Mario Contreras

 A partir de las 10 horas del viernes 24 de noviembre fue llevado a cabo, en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados, el examen del concurso público de Oposición y Antecedentes de Taquigrafía Parlamentaria, que tuvo un total  de cuarenta y siete personas presentes en la evaluación.  

La mesa examinadora estuvo conformada por Darío Rubén Gallard, presidente de la Unión de Taquígrafos y Estenotipistas Profesionales de la Argentina - U.T.E.P.A. –  y director del Cuerpo de Taquígrafos de la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco; Norma Cortez, directora del Cuerpo de Taquígrafos de la Cámara de Diputados de La Pampa; y Jorge Bravo, director General del Cuerpo de Taquígrafos de la Cámara de Senadores de la Nación. Y como veedores del concurso estuvo la directora del Cuerpo de Taquígrafos de la provincia de San Juan y el docente del Curso de Taquigrafía.

Los aspirantes debieron presentarse una hora antes por el Cuerpo de Taquígrafos a efectos de que el responsable del área proceda a otorgarle a cada uno de ellos un número de concursante, el cual quedó bajo estricta reserva de la Dirección. Por consiguiente, los aspirantes participaron de la prueba solamente con el número de orden asignado anteriormente, sin detallar datos personales de ninguna naturaleza.

Seguidamente el Tribunal Evaluador procedió a cotejar los originales dictados con las pruebas producidas por los concursantes, sin participación física de quién otorgó los números a los mismos, a fin de asegurar una total transparencia e imparcialidad en las decisiones que se adopten, para brindar de ese modo, no solamente seguridad jurídica, sino equidad e igualdad en el trato y oportunidades, y acto de estricta justicia en el resultado final del procedimiento, con lo cual el Estado ha de asegurarse el ingreso de los mejores profesionales al área.

Para ser aspirante a ingresar al Cuerpo de Taquígrafos fue requerido: ser argentino, nativo o por opción, poseer título de nivel secundario y contar con las aptitudes de velocidad de registración, mediante el tradicional sistema taquigráfico en sus diversos modos.

Una vez finalizada las pruebas, el Tribunal Evaluador dispondrá de un tiempo máximo de tres horas para la corrección. Luego será consignado en cada una de ellas el total de errores cometidos, haciéndose constar la firma y aclaración de la persona interviniente. Las pautas de revisión del examen que serán tenidas en cuenta son:

Faltante de palabra: un (1) error.

Mala traducción de palabra: un (1) error.

Sustitución de palabra por otra de similar naturaleza: medio (1/2) error.

Sustitución de palabra por otro diferente: un (1) error.

Palabra con error de ortografía: un (1) error.

Error de puntuación cuando altere el concepto: un (1) error.

Corregidas las pruebas, el Tribunal Evaluador procederá a establecer el orden de méritos del caso, según lo señalado precedentemente, consignándose solamente el número de mérito asignado al número del concursante.

Dicho listado será entregado al Director del Cuerpo de Taquígrafos, a efectos de establecer la identidad de los ganadores del concurso, en función de la cantidad de cargos a cubrir y en virtud del orden establecido por el Tribunal Evaluador.

Tendrá un punto valorativo aquel concursante que entregue la transcripción en el menor tiempo posible.

A paridad del concurso de oposición y antecedentes se dará prioridad al concursante de menor edad; al personal de planta permanente de la Cámara de Diputados y a quien haya realizado el Curso de Capacitación en la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan.

Cabe consignar que todo este procedimiento estará enmarcado en la confección de un Acta en la cual se registraran todos los pasos dados, constancia que fuera menester destacar y rubricada por todos los integrantes del Tribunal Evaluador, los veedores designados al respecto y autoridades legislativas que participen en tal condición.

Los concursantes deberán asistir a la Oficina de Taquígrafos a notificarse del resultado de la prueba, entre los días 28 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2017, dándose vista a cada uno de ellos del resultado obtenido.

Los ganadores del concurso serán notificados, a fin de que manifieste de modo fehaciente e indubitable si han de aceptar o no la propuesta de designación a las autoridades legislativas.

En caso de que alguno de ellos no aceptare la propuesta de designación, se procederá al orden de mérito establecido al efecto, hasta completar la cantidad de cargos a cubrir.

La Dirección elevará la nómina de los concursantes ganadores, con expresa aceptación de tal situación a las autoridades legislativas, a efectos de proceder administrativamente a sus correspondientes designaciones, elevando también copia certificada del Acta del procedimiento seguido.

El Cuerpo de Taquígrafos deberá archivar estrictamente toda la documentación relativa al procedimiento concursal.

Cabe destacar que las bases concursales estuvieron conforme a las siguientes ponderaciones:

Concurso de Oposición 80%;

Concurso de Antecedentes 20%, que fue valorada de la siguiente forma:

Estudios Universitarios completos (50%);

Estudios Universitarios incompletos con certificación (30%);

Estudios Terciarios (10%);

Formación Específica inherente (10%).

 

 

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