Mario Contreras

“Es un honor para mí recibirlos nuevamente en este lugar al que en lo personal, califico como el templo de la democracia, creado para debatir, para la resolución de los problemas, desde donde salen las normas que regirán nuestra propia convivencia generadas en cada una de esas bancas con la representación que tiene cada diputado quien con su pensamiento filosófico aporta para la construcción de esa norma que nos permite convivir a los sanjuaninos”, afirmó el vicegobernador Marcelo Jorge Lima al dejar inaugurado de manera formal el encuentro.

Así fue que el recinto de la Cámara de Diputados recibió a jóvenes representantes de 28 escuelas que presentaron treinta y dos proyectos formulados por 5.500 alumnos en los diferentes procesos de su desarrollo y que fueron expuestos en la ocasión por dos delegados parlamentarios de cada una de las escuelas participantes.

En la oportunidad, la mesa de autoridades estuvo encabezada por el presidente del Poder Legislativo, Marcelo Jorge Lima acompañado por el ministro de Educación, Felipe De los Ríos; la subsecretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, María Eugenia Gutiérrez y el titular del bloque Justicialista, legislador Pablo García Nieto.

Asimismo, estuvieron presentes el secretario Legislativo de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Herrero; supervisores, directores de área, directores de escuela y los jóvenes delegados de las escuelas participantes.

Habla Felipe De los Ríos

El ministro de Educación, Felipe De los Ríos manifestó que “educar es mucho más que enseñar y este concepto de educación tiene que ver con ejercitar plenamente valores. Hoy ustedes tienen una gran oportunidad en esta Cámara de Diputados de poder ejercer como ciudadanos el derecho a proponer normas que hacia el futuro puedan tener la aprehensión tanto de esta Cámara como a nivel nacional en el Congreso, que les toque ir, para que los proyectos que ustedes están elaborando y pensando sean parte de un futuro de nuevas leyes para la República Argentina”.

“El saber instrumental –añadió- es importantísimo en todo proceso de aprender, esto hace al saber instrumental que es ejercitar plenamente a un derecho que es el del ciudadano y a la vez poder establecer mecanismos de participación entre ustedes, en los bloques, en su grupo de clases y junto a los profesores”.

Por último, manifestó que “quiero felicitarlos como alumnos esta gran oportunidad que se dan a sí mismos y que le dan al sistema educativo de representarlo en San Juan y la Nación, también felicitar a los profesores que son tutores de este acompañamiento; también felicitar por los lineamientos que han tomado y el de la inclusión es fundamental, hablábamos recién con nuestro vicegobernador que necesitamos una sociedad integrada pero tolerante, integrada pero con mucho equilibrio y esto se hace con la participación democrática aprendiendo del otro, pudiendo disentir, pero con tolerancia, respeto y educación”. 

Habla Marcelo Lima

El presidente del cuerpo legislativo destacó que “hoy, este Parlamento cumple una función extra, que es aportar al trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Educación de manera coordinada con ustedes en este programa que tiene que ver con hacer participar a los jóvenes en un parlamento supranacional, más de 5.500 trabajos de base son los que de alguna manera sustentan la posición de ustedes, que van a debatir, aportar y contribuir a una cosa tan importante. Así, hoy están en un espacio de reflexión en el que van a aportar ideas para la construcción de una escuela del futuro, que son las escuelas que ustedes quieren que las futuras generaciones tengan o necesitan”.

Recordó luego Marcelo Lima que “decimos siempre con el ministro que educar es ayudar, ayudar a desarrollar las facultades intelectuales y morales de una persona, pero en este caso, ustedes además de revisar los conocimientos teóricos, están ejecutando una tarea práctica y quién les dice que el día de mañana, ustedes formándose y capacitándose estén ocupando legítimamente estas bancas representando a cada jurisdicción”.

Expresó luego que “los animo a que sigan trabajando, que aporten, a que no tengan miedo de opinar porque en esta Cámara de Diputados no hay tapujos, todos los diputados que se sientan acá pueden expresar libremente lo que piensan, esa es la única forma de construir una democracia sólida y en una república con contenido”.

Por último, señaló “quiero darles la bienvenida a todos ustedes e instarlos a que trabajen y de esta manera, damos por inaugurado este VIII Parlamento Juvenil del Mercosur”.

Sobre el Parlamento Juvenil del Mercosur

A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, el Ministerio de Educación de la Nación, propone erigir “una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales”. En el año 2009, la cartera nacional a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas apeló al diseño e implementación de políticas integradas que contribuyan al logro de una escuela más inclusiva e igualitaria y así desarrolla las acciones enmarcadas en el Parlamento Juvenil MERCOSUR.

El objetivo es desarrollar la identidad democrática de los jóvenes sobre la base de valores que favorezcan la participación ciudadana y generar así acciones para la inclusión, permanencia y promoción de los jóvenes en el sistema educativo

En la instancia participan 28 escuelas que dependen de la Dirección de Educación Secundaria Artística y Aplicada; Dirección Secundaria Técnica y de Formación Profesional y de la Dirección de Educación de Adultos, con 32 proyectos socio-educativos que hoy se van a debatir sobre la base de cinco ejes temáticos, que son Inclusión Educativa, Jóvenes y Trabajo; Participación ciudadana de los jóvenes; Derechos Humanos y Género.

Asimismo, fue conformada la delegación parlamentaria 2017 compuesta de 20 alumnos que participarán del encuentro nacional, los días 9 y 10 de noviembre del corriente año.

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