Fabián Juárez

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de la provincia, Marcelo Jorge Lima, presidió hoy en Casa de Gobierno la entrega de los premios correspondientes a la campaña “Egresados Solidarios”, ejecutada por la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia con la colaboración del Ministerio de Educación para beneficio de SAHNI (Sociedad Amigos del Hospital de Niños).

La campaña educativa y solidaria alcanzó la quinta edición consecutiva y en su transcurso los alumnos participantes recolectaron poco más de 46 toneladas de botellas PEAD y PET que será destinado a Casa SAHNI, organización que estará encargada de la venta de los materiales para el mantenimiento de habitaciones de la casa.

Asimismo, tuvo un objetivo ambiental como el de otorgarle valor a los residuos e incorporar buenas prácticas ambientales en los diferentes ámbitos donde se desarrollan los jóvenes.

La mesa de autoridades fue encabezada por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Jorge Lima; el ministro de Educación, Felipe De los Ríos; el secretario de Ambiente, Raúl Tello; la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, María Alejandra Cano; la presidente de SAHNI, Débora Gallerano y la Escribana Mayor de Gobierno, Nélida del Carmen Gómez.

En primer término, hizo uso de la palabra el titular de la cartera educativa, Felipe De los Ríos, quien destacó la trascendencia del acto y ponderó la participación de los jóvenes del nivel secundario en esta iniciativa.

A continuación, el titular de la Secretaría de Ambiente, Raúl Tello consignó aspectos relacionados a la marcha del programa Egresados Solidarios y aludió a la toma de conciencia de los jóvenes alumnos en el tema ambiental.

Por último, pronunció unos conceptos el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de la provincia, Marcelo Jorge Lima, quien puntualizó que “creo que una imagen vale más que mil palabras, donde ustedes los protagonistas de esta jornada nos han demostrado varias cosas, por eso en primer lugar rescato la toma de conciencia, decimos que hay que cuidar la casa común y que el cuidado del ambiente es un tema cultural, no podemos cuidar el ambiente si no tomamos conciencia de lo que ello significa”.

Sostuvo luego que “la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas siempre nos dicen que para cuidar el ambiente hay que trabajar como bien lo hace la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia en el tema de la recolección, el cuidado y la disposición final de los residuos sólidos urbanos, pero para ello hay que tener en cuenta lo que nos dicen estas organizaciones”.

“Acá –expresó el vicegobernador- se da la educación, la toma de conciencia, el cuidado del medio ambiente y la finalidad de toda esta acción es la solidaridad, porque no es un acto de solidaridad, sino que es mucho más complejo, más justo, más apetecible que esta solidaridad común”.

Por último, manifestó que “quiero agradecerles a ustedes por haberse puestos la camiseta del cuidado del medio ambiente y también por qué no la camiseta de la solidaridad”.

Inmediatamente después el vicegobernador Marcelo Lima realizó la entrega simbólica a la presidente de SAHNI, Débora Gallerano, de un cheque por la suma de 241.854 pesos.

Poco después, fue realizada la entrega simbólica de un cheque por 50 mil pesos en carácter de premio al mejor proyecto en materia ambiental, a la Escuela “Presidente Sarmiento”, de la localidad de Médano de Oro, departamento Rawson.

Acto seguido, la Escribana Mayor de Gobierno, Nélida del Carmen Gómez, procedió a dar lectura al acta protocolar de constatación que determinó que durante la campaña Egresados Solidarios, en el lapso contemplado entre abril y septiembre de 2017, de la que participaron 21 colegios de la provincia de San Juan fueron recolectadas botellas PET color y PET cristal.

A partir de ello, señaló que el segundo premio consistente en un viaje a Carlos Paz para 30 personas, fue para los alumnos de la Escuela Normal Superior “Manuel Belgrano”, del departamento Caucete, que alcanzaron un total de 9.240,51 kilogramos de botellas PET.

En tanto que el primer premio de un viaje a Bariloche para treinta personas, fue para los estudiantes de la Escuela de Comercio “Alfonsina Storni”, del departamento Caucete, que obtuvieron un total de 15.116 kilogramos de botellas PET.

  • 379A7717