Raúl Ozán

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Jorge Lima, invita a participar del Seminario de Muralismo a realizarse este viernes 1 de septiembre, a las 16 horas, en la sala de Vicegobernadores del edificio legislativo. El objetivo de esta iniciativa es generar un espacio de formación dirigido a artistas plásticos locales y en ese universo abarcar especialmente jóvenes artistas. 

En la ocasión, el artista Omar Brachetti transmitirá técnicas de pintura, especialmente vinculadas al muralismo, ya que éste cuenta con un creciente movimiento en la provincia, en cuanto a número de artistas y de obras. En el transcurso del seminario profundizará temple, fresco y esgrafiado.

Cabe señalar que en la recuperación del espacio social el arte es protagonista y la calle es el lugar de encuentro. Allí queda conjugado el arte, el individuo y la sociedad. El mural es la síntesis del proceso creativo cuyo mensaje parte de la recepción, evaluación y transmisión de  hechos culturales.  Un mural es arte que se instala en un lugar y lo transforma.             

Biografía del Artista

Nació en Buenos Aires en el año 1935. Realizó sus primeros estudios plásticos en la escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova. Asistió en carácter de discípulo a los talleres de los maestros Demetrio Urruchua y Pompeyo Audivert.

En 1960 viajó becado a Europa para asistir al taller del artista André Lothe en París y a la Academia Nacional de Bellas Artes de Sofía (Bulgaria). Más Tarde ocupó  el cargo de docente en la escuela de Bellas Artes Augusto Bolognini y la escuela Superior Carlos Morel, en las cátedras de Pintura y Pintura Mural, Historia del Arte, Dibujo, Morfología y Fundamentos Visuales.

Fue ilustrador de la Sección “Clarín Cultural” de dicho periódico, también del Semanario “Acción”, de “Carpeta Cero” y del Periódico “Aunarte”. Es integrante y fundador del  grupo Greda y del Movimiento Nacional de Muralistas. Viajó por diversos países de América y Europa en los que realizó tareas de estudio y dictó conferencias sobre la plástica.  En 1976 se radicó en Italia (Milán), donde realizó varias muestras pictóricas de destacada importancia. De vuelta en el país y la actividad y docencia locales, en 1991 se radicó en Valle Hermoso, Córdoba donde reside hasta la fecha.

Los premios y menciones recibidos a lo largo de su carrera son numerosos, de carácter nacional e internacional.