Mario Contreras

El vicegobernador Marcelo Jorge Lima participó junto al gobernador Sergio Uñac de la ceremonia de inauguración de obras de infraestructura eléctrica que fue cumplida en un tramo de la Ruta del Sol, poco antes del ingreso al camping El Pinar, en el departamento Rivadavia.

La inversión alcanzó un monto de 1.400 millones de pesos y las obras ejecutadas fueron la Estación Transformadora Rawson – Pocito; la Estación Transformadora Trinidad; la Estación Transformadora Albardón – Chimbas; la línea Múltiples Ternas entre la E.T. Provincial La Bebida y las E.T.  Punta de Rieles y Albardón – Chimbas; el Centro de Distribución ET Provincial La Bebida; el cable subterráneo de 132 kV E.T. La Bebida – E.T.Trinidad; la ampliación de la ET San Juan; la ampliación de la ET Punta de Rieles y  ET La Bebida; la estación transformadora Nueva San Juan 500/132kV.

Tras la bendición de las nuevas obras por parte del presbítero José Fuentes, quien pronunció una invocación religiosa, las autoridades encabezadas por el gobernador Uñac y el vicegobernador Lima caminaron hasta el sector donde sería realizado el acto formal y presidieron la mesa de autoridades integrada además por el titular de la Corte de Justicia de San Juan, Adolfo Caballero; el presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Jorge Rivera Prudencio; los intendentes municipales de Rivadavia, Fabián Martín, Pocito, Fabián Aballay; Rawson, Juan Carlos Gioja; Albardón, Juan Carlos Abarca. Cabe señalar que estuvieron presentes los legisladores provinciales Cristina López, Marcela Monti, Pablo García Nieto, José Rubén Uñac, Sergio Miodowsky, secretarios, subsecretarios, público en general e invitados especiales.

Tras la explicación técnica ofrecida por el titular del EPRE, quien brindó detalles respecto de las obras llevadas a cabo y formuló una proyección de la planificación estratégica para las próximas décadas en el Gran San Juan.

A continuación, el jefe comunal de Rivadavia ofreció la bienvenida a todos los asistentes y destacó que proyectar las inversiones y obras en materia de infraestructura eléctrica representaba una política de Estado llevada a cabo por el gobierno de San Juan.

Por último, el gobernador agradeció la predisposición del EPRE y destacó la gran inversión dispuesta para ejecutar y consolidar para la provincia una planificación que permita tener una visión estratégica en materia energética para las próximas décadas.

A continuación, parte del detalle de las obras de infraestructura eléctrica:

Estación Transformadora Rawson – Pocito

Ella forma parte del Sistema Interconectado Provincial (SIP), aumentando la energía disponible para los usuarios y la confiabilidad del sistema. El contrato para la construcción de la E.T. fue firmado el 6 de julio de 2015 y se encuentra energizada desde el mes de marzo de 2017.

Línea múltiple ternas entre Estaciones Transformadoras

La línea de Cuádruple Ternas de 132 kV es una obra de vital importancia para el desarrollo del sistema eléctrico provincial, ya que mejorará la calidad del servicio, permitiendo además la transmisión de la potencia que ingresa por la E.T. Nueva San Juan 500 kV, con destino a los departamentos del norte y oeste de la provincia.

Esta obra en un primer tramo va desde la ET Provincial La Bebida hasta las inmediaciones del Camping El Pinar, en Rivadavia, en este segmento tiene una configuración de cuatro ternas (12 conductores) montadas en una misma estructura reticulada metálica. Con esto se genera un solo corredor de cuatro líneas de transmisión, con capacidad de transmitir 600 megavatios de potencia.

Desde la estructura donde finaliza el primer tramo, (en las inmediaciones del camping El Pinar), la línea eléctrica se bifurca en dos nuevas líneas (6 conductores cada una) que se dirigen y conectan a las Estaciones Transformadoras Albardón – Chimbas y Punta de Rieles.

Centro de distribución - Estación Transformadora La Bebida

El Centro de Distribución – E.T. Provincial La Bebida 132/33/13,2 kV-30MVA construida en el departamento Rivadavia, está ubicado colindante a la E.T. Nueva San Juan 500/132 kV-450MVA.

Dispone de un campo de transformación, un campo de acople de barras y 7 campos de acometidas de líneas de 132 kV, un sistema de 33 kV y 13,2 kV constituido cada uno por 5 celdas metálicas de interior, de seguridad aumentada, montadas en el edificio construido al efecto.

La trascendencia la tiene en la cantidad de líneas de 132 kV que acometen, además de ser el nexo entre la E.T. Nueva San Juan 500/132kV perteneciente al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y el Sistema Interconectado Provincial (SIP).

En la actualidad se encuentra energizada conectando las Estaciones Transformadoras Punta de Rieles, Albardón – Chimbas y Trinidad.

Línea subterránea 132 kV entre La Bebida y Trinidad

Este vínculo subterráneo de subtransmisión tiene la finalidad de atender la creciente demanda de energía experimentada debido al aumento de la densidad poblacional del sur de la ciudad de San Juan (zona de Trinidad) y el norte del departamento Rawson.

Debido a que esta línea transcurre por áreas densamente pobladas, el proyecto contempla exigencias constructivas especiales para cumplir los requerimientos técnicos y ambientales, asegurando el abastecimiento de la zona de influencia.

El electroducto subterráneo con una longitud de 10 kilómetros en configuración simple terna, transcurre desde el Centro de Distribución E.T. La Bebida hasta calle Urquiza, unos 100 metros al sur de Cabot donde se ubica la ET Provincial Trinidad, en una línea con tecnología de 132 kV.

Ampliación Estación Transformadora San Juan

Al conectarse la ET Nueva San Juan 500kV a la red resultó necesario efectuar adecuaciones en la vieja ET San Juan 220/132 kV a fin de poder interconectar ambas estaciones transformadoras y mejorar la confiabilidad en la ET Nueva San Juan 220/132kV.

El 30 de octubre de 2016 fue energizada la ET Nueva San Juan 500/132 y fue interconectada con la ET San Juan 220/132kV utilizando las obras mencionadas.

 

 

  • IMG_0480