Mario Contreras

El vicegobernador, Marcelo Jorge Lima participó junto al gobernador de la provincia, Sergio Uñac y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, de la presentación del denominado “Plan Justicia 2020”, al tiempo que fueron suscriptos convenios que apuntan a las infracciones, patentes vehiculares y otros.

Acompañaron en la mesa de autoridades el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Adolfo Caballero y el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi. Y además estuvieron presentes ministros y secretarios del Poder Ejecutivo; magistrados y funcionarios del Poder Judicial y por la Cámara de Diputados asistieron los parlamentarios Susana Laciar, Pedro O. Mallea, Edgardo Sancassani y Jorge Espejo; abogados, invitados especiales y público en general.

Abrió la lista de oradores el ministro de Gobierno quien destacó que con el sistema Justicia 2020 el objetivo era la agilización de las causas y ofrecer una respuesta a la población en materia de resolución de conflictos. Por su parte, el ministro Garavano expresó era un gusto participar de la jornada y destacó que podían encontrar a Justicia 2020 en la siguiente dirección web www.justicia2020.gob.ar , para informar a continuación que la provincia de San Juan contaba con dos oficinas de Acceso a la Justicia, una de ellas situada en el departamento Rawson y la otra en la Capital.

A la vez indicó que este plan estaba basado en siete ejes: Institucional; Penal; Civil; Acceso a la Justicia; Derechos Humanos; Gestión y Justicia y Comunidad.

Por último, el gobernador manifestó que la provincia propende a proteger los derechos de los habitantes con el trabajo en el fortalecimiento de la administración de justicia y de la democracia como sistema de gobierno.

Finalmente, fueron suscriptos tres convenios entre el gobierno de la provincia y la Nación, que apuntan en forma específica uno de ellos a las infracciones, esto es, un sistema que unifica e interconecta las bases de datos de los diferentes gobiernos provinciales y municipales con los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y créditos prendarios dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Otro relacionado con las patentes vehiculares, que tiene como objetivo relacionar las bases de datos del impuesto a la radicación de automotores, como así también la actualización de los datos de los contribuyentes de todos los gobiernos provinciales y municipales del sistema.

El último de los convenios firmados permite a los gobiernos provinciales adheridos al sistema realizar la percepción del impuesto a la celebración de contratos onerosos (sellados) ante un acto alcanzado, definido por cada jurisdicción.

  • 2017-07-04 Presentación Justicia 2020