Mario Contreras

El vicegobernador Marcelo Lima encabezó junto al gobernador Sergio Uñac los actos en conmemoración del 207º aniversario de la Revolución de Mayo que culminaron con un desfile cívico militar por avenida José Ignacio de la Roza.

Todo comenzó en Casa de Gobierno con la revista y el saludo a los efectivos formados de la Guardia de Infantería por parte del gobernador; tras lo cual, en los jardines tuvo lugar el toque de diana por parte de la banda de música “El Tambolar” del Destacamento de Infantería de Montaña 22, al gobernador y vicegobernador, con motivo del Día de la Patria.

Poco después, en la Sala “Gobernador Eloy P. Camus”, fue cumplida la presentación de saludos protocolares al gobernador de la provincia por parte de autoridades civiles, militares y eclesiástica y así en primer término lo hicieron el titular y los miembros de la Corte de Justicia; luego los senadores y diputados nacionales; luego los diputados provinciales encabezados por el vicepresidente primero del cuerpo, José Rubén Uñac y el titular del bloque Justicialista, Pablo García Nieto; los secretarios Legislativo y Administrativo de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Herrero y Juan Bautista Sánchez, respectivamente y el coordinador de Presidencia, Jorge Carlos Cerdera; el arzobispo de San Juan, monseñor Alfonso Delgado y el arzobispo coadjutor, monseñor Jorge Lozano. Más tarde fue el turno del Fiscal de Estado y el Adjunto; jueces del Tribunal Oral Federal; Jueces Federales en San Juan; Defensor del Pueblo y presidente y vocales del Tribunal de Cuentas.

Asimismo, lo hicieron representantes militares y de las fuerzas de seguridad con asiento en la provincia; el intendente municipal de la ciudad de San Juan, Franco Aranda e intendentes; autoridades de las universidades Nacional de San Juan, Oscar Nasisi y Católica de Cuyo, Claudio Larrea; cuerpo consular; autoridades nacionales y representantes de cámaras empresariales; Federación Económica; CGT; Confederación Gaucha Argentina y Federación Gaucha Argentina.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta la plaza 25 de Mayo, donde el jefe de tropas, comandante de la VIII Brigada de Montaña, “Brigadier General Toribio de Luzuriaga”, general de brigada Gerardo Claudio Ferrara, presentó las tropas al gobernador Uñac e hicieron la revista y saludo a los efectivos formados.

A continuación, las autoridades ingresaron a la Iglesia Catedral “San Juan Bautista” y hasta allí se trasladaron las banderas del DIM 22, X Agrupación San Juan de Gendarmería Nacional, Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal Argentina; delegación San Juan de la Policía Federal y Policía de San Juan que se ubicaron al costado del altar.

Acto seguido, el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado ofició el Tedéum en cuya homilía destacó entre otros conceptos que “en estos años de historia ha habido encuentros y muchos desencuentros, aciertos y grandes errores. Esa historia nuestra nos pide cambiar paradigmas y actitudes egoístas y convertirnos a la alegría de servir a los demás”.

Por otra parte puntualizó que “un siglo atrás, Argentina era vista como un país significativo en el concierto de las naciones. Quienes nos conocen y aprecian no se explican por qué hemos podido retroceder así y desaprovechado tantas oportunidades de crecimiento.”

Cabe señalar que el oficio religioso fue acompañado por el Coro Universitario de San Juan.

Una vez finalizado, las autoridades se movilizaron a pie hasta el palco oficial ubicado en la intersección de avenida José Ignacio de la Roza y Catamarca, donde tras entonar el Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la VIII Brigada de Montaña “Brigadier General Toribio de Luzuriaga”, tuvo lugar el inicio del desfile cívico militar que contó con la participación de establecimientos escolares de los distintos niveles; instituciones culturales; representantes de colectividades con asiento en la provincia; fuerzas militares, de seguridad y policiales y representantes de la Confederación Gaucha Argentina y la Federación Gaucha de San Juan.

Por último, cabe señalar que el recorrido del desfile comenzaba desde la avenida Alem por Ignacio de la Roza, luego calle Mendoza, Mitre, General Acha y finalmente, en avenida José Ignacio de la Roza y Tucumán era el punto de desconcentración.

 

  • IMG_1647