El vicegobernador Marcelo Lima presente en la presentación de la trilladora de semillas y entrega de créditos al sector agrícola.
Mario Contreras

El vicegobernador Marcelo Jorge Lima acompañó al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, a la presentación de una trilladora de semillas que adquirió recientemente la Federación de Cooperativas Agrícolas (FECOAGRO) y a la entrega de créditos y subsidios en apoyo al sector agrícola. La actividad contó con la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile. 

En la ocasión asistió el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el intendente de la Municipalidad de Santa Lucía, Marcelo Orrego; legisladores nacionales y provinciales; ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo; intendentes y concejales; productores beneficiarios y público en general.

Durante el acto fue reproducido un video institucional de FECOAGRO que brindó testimonios sobre las características y ventajas de la nueva trilladora de semillas marca CLAAS AVERO 240 Motor Perkins de seis cilindros, con una potencia máxima de 151 Kw. Esta herramienta fue adquirida por un monto total de $3.381.000, con casi 3 millones aportes no reembolsables que otorgó la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y el resto aportado como contraparte por FECOAGRO.

Luego las autoridades nacionales y provinciales firmaron una adenda que permitirá ampliar el plazo de ejecución del convenio suscripto entre la provincia de San Juan y el Ministerio de Agroindustria de la Nación en el marco del Programa Rural Incluyente (PRODERI). De este modo es posible establecer los fondos otorgados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); financiar los compromisos asumidos y, a su vez, quedan abiertas las puertas para traer más fondos a la provincia.

Además, fueron otorgados los cheques correspondientes a cuatro beneficiarios de los créditos con destino a riego. Este programa consiste en créditos a tasa cero para productores de menos de 25 hectáreas, con la opción de solicitar hasta $400.000 con un año de gracia y más de cuatro para devolución. Este aporte puede ser destinado a la incorporación de riego por goteo, construcción de pozos, compra de electro bombas o reparación de pozos.

También, las autoridades entregaron créditos para los productores pecuarios en el marco del Programa de Desarrollo Ganadero Provincial, el cual incluye una línea de créditos a tasa cero para la producción bovina de hasta $400.000 por proyecto, que podrán ser devueltos en dos años con un período de gracia de seis meses. Este beneficio está destinado a los productores dedicados a los procesos de cría, recría o engorde a corral (feed lot) con el fin de que inviertan en infraestructura como: corrales, mangas, bretes, tranqueras, silos para el almacenamiento de alimento. Asimismo podrán usar el crédito para la compra de ganado o  instalación de riego por goteo para cultivos de alfalfa, maíz, sorgo o avena.

Luego, cuatro pequeños productores recibieron su certificado de Aportes No Reembolsables (ANR) para incorporar riego por goteo en sus fincas de no más de 5 hectáreas. Estos ANR están orientados a que los productores puedan hacer uso eficiente del recurso hídrico y obtener mejores rindes. De esta forma, los beneficiarios tendrán la posibilidad de cubrir hasta 2 hectáreas con riego por goteo en sus fincas.

Por otro lado, los productores que realizaron mejoras en sus fincas recibieron sus ANR de acuerdo con el beneficio que les otorga el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) a fin de potenciar las inversiones que el Estado Nacional y Provincial realiza como el Canal del Norte y 25 de Mayo, el Canal Sarmiento y caminos rurales, entre otros. De esta manera, queda desarrollada una herramienta que reintegra a los productores el 40 por ciento de las inversiones en bienes de capital que realicen en sus fincas. La condición que tienen que cumplir para acceder al beneficio es que las tierras tienen que estar ubicadas en el ámbito de influencia de algunas de estas obras que son desarrolladas a través del PROSAP.

A continuación, fueron otorgados los certificados de depósito a cuatro beneficiarios del Programa de Financiamiento para productores vitícolas, el cual está dirigido a quienes trabajan hasta 25 hectáreas con el objeto de contribuir a la cosecha y acarreo de uvas hasta la bodega que ellos eligieron. Para ello recibieron hasta $150.000 con una tasa anual de 9 por ciento anual, con un plazo máximo de doce meses para la devolución del crédito, incluido dos meses de gracia.

Seguidamente, los grupos asociativos recibieron subsidios para llevar a cabo sus proyectos, financiados por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través del PRODERI. Entre ellos fueron financiados los proyectos de un grupo de productores de uva en fresco de Caucete y el proyecto para fortalecer la comercialización de un grupo de horticultores de Albardón, entre otros.

Por último, fue realizada la entrega de los créditos a algunos de los solicitantes del “Financiamiento para las cadenas de valor agropecuarias y agroindustriales de la provincia de San Juan” a través del convenio firmado entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la provincia de San Juan y el Banco San Juan S.A. 

  • IMG_0081