Acto conmemorativo a los veteranos y caídos en Malvinas
Fabián Juárez

En el marco del 35º aniversario de la gesta de Malvinas, el vicegobernador de San Juan, Marcelo Lima, participó junto al titular del Poder Ejecutivo provincial, Sergio Uñac, de la emotiva ceremonia de homenaje a los veteranos y caídos en la guerra realizada en 1982 contra Inglaterra, por la recuperación y soberanía de las Islas que pertenecen al territorio argentino.

El acto fue llevado a cabo en el monumento a “Los Caídos de Malvinas” ubicado en la Plaza España, y contó con la presencia de legisladores provinciales y nacionales, ministros y secretarios de gobierno; intendentes y concejales municipales, autoridades eclesiásticas, militares, fuerzas de seguridad, ex combatientes, veteranos y familiares de los caídos en Malvinas e invitados especiales.

Tras la presentación de los saludos correspondientes por parte de las autoridades a la agrupación “Dos de Abril” y el izamiento del Pabellón Nacional, fue entonado el Himno Nacional Argentino por parte de la Banda de Música del Destacamento de Infantería de Montaña 22. Luego, fue realizada la invocación religiosa a cargo del arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano.

Acto seguido, el gobernador acompañado por el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi colocaron las ofrendas de laureles frente al monumento a “Los Caídos de Malvinas”. Del mismo modo, en representación de la Cámara de Diputados, pasó el titular del Poder Legislativo junto a los legisladores provinciales Pablo García Nieto, Héctor Pérez, César Aguilar, Andrés Chanampa y Mario Tello.

Asimismo lo hicieron el intendente y los concejales de la municipalidad de la Ciudad de San Juan; integrantes del Destacamento de Infantería de Montaña 22; de la X Delegación San Juan Gendarmería Nacional; de la Delegación Naval San Juan Armada Argentina; del Centro de Excombatientes del Atlántico Sur (CEAS); de la Agrupación de Combatientes Dos de Abril, retirados y amigos de la Armada; representantes de soldados Canal de Beagle; integrantes de la Asociación Civil Excombatientes Sanjuaninos de la clase 53 a 59.

Después, los miembros de FACAMA (Familiares de Caídos en Malvinas) depositaron su ofrenda floral sobre la fuente del Atlántico Sur para recordar a los héroes, a la historia y a la geografía del país. Al instante, la banda de música del RIM 22 ejecutó un toque de silencio en memoria fallecidos por el conflicto bélico.

Seguidamente, fue leído el mensaje, con palabras alusivas a la fecha, del ministro de Defensa de la Nación, Julio César Martínez. Más tarde, veteranos de guerra pronunciaron un discurso conmemorativo de la gesta de Malvinas. A continuación, habló el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda y, por último, concluyó el primer mandatario de la provincia de San Juan quien expresó que “los pueblos no pueden ni deben olvidar su historia. Este es un reconocimiento a quienes no están, a quienes fueron y están, y a los familiares de los caídos en Malvinas, por el coraje, por la tarea y el valor para defender lo nuestro”.

Para finalizar, fue entonada la Marcha de Malvinas y, luego, todos los presentes fueron invitados a presenciar el pasaje de las distintas agrupaciones y formaciones militares y miembros de la Policía de San Juan, a lo largo de la calle San Luis, en el trayecto que va desde Las Heras y la Avenida España. 

  • rec.0247