Fabián Juárez

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Jorge Lima, encabezó la ceremonia de egreso y entrega de certificados de curso de ATM - Aulas Talleres Móviles y la recepción de dos nuevas unidades con equipamiento para dictar cursos mecánica de autos y motos y soldadura.

Ello ocurrió durante la tarde de este martes, en la planta de Cepas Argentinas ubicada en calle Rastreador Calívar 239, del departamento Rivadavia y en la ocasión, estuvieron presentes el ministro de Educación, Felipe de los Ríos; el coordinador administrativo en el INET (Instituto Nacional en Educación Técnica) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Diego Taurizano; el secretario de Educación, Alfredo Bartol; subsecretarios y directores de la cartera educativa; los intendentes municipales de Rivadavia, Fabián Martín y de Angaco, José Castro; alumnos que recibieron sus respectivos certificados, invitados especiales y público en general.

El titular del Poder Legislativo sostuvo al momento de hacer uso de la palabra que “es importante que podamos acercarnos al conocimiento porque siempre se si dice que el saber no ocupa lugar. Nosotros nos podemos capacitar y formar por una cuestión de realización personal simplemente o para realizarnos a través de una salida laboral en estos casos”.

Destacó luego respecto de lo expresado por el titular de la cartera educativa, Felipe de los Ríos que “muy buenas reflexiones del ministro con relación a que el Estado va a poner en el lugar necesario, en los lugares más afectados las herramientas para que los ciudadanos puedan capacitarse, formarse y tener una salida laboral”.

Continuó diciendo el vicegobernador Lima que “fíjense ustedes estas Aulas Talleres Móviles del año 2016 fueron refuncionalizadas y así fue como en el departamento Rivadavia, concretamente en la zona de Marquesado a través de un convenio con Loma Negra pudieron capacitarse y encontrar una salida laboral una importante cantidad de personas,  a partir de allí también en Angaco y en Pocito fue lograda la posibilidad de realizarse y encontrar la salida para traer el sustento para la realización de la familia”.

Por último, indicó que “por esto creo que el Estado debe estar donde se necesita y la educación en una forma integral de realizarse e integrarse a la sociedad, por eso, el agradecimiento al responsable del INET, el saludo al ministro de la Nación y a continuar trabajando juntos”.

Es oportuno consignar que el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), ha creado la Red Nacional Aulas Talleres Móviles mediante la Resolución 176/12 del Consejo Federal derd Educación, para asegurar y promover que la Educación Técnico Profesional, en Formación Profesional y Capacitación laboral, esté presente en todo el país.

Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, son instaladas en zonas en donde el acceso a una formación profesional es limitado.

El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos  y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.

Los estudiantes fueron capacitados en especialidades como Agropecuaria; Automatización industrial; Gastronomía; Informática, Redes y reparación de PC; Instalaciones domiciliarias; Construcciones; Metalmecánica; Refrigeración y climatización; Soldadura; Textil e indumentaria; Reparación de autos y motos; y Energías renovables y alternativas, entre otras. Todas ellas están vinculadas con las demandas socio-productivas de cada región o localidad.

Tras la entrega de los respectivos certificados a los alumnos egresados de los cursos, tuvo lugar el corte de cinta que dejó habilitadas dos nuevas unidades con equipamiento para dictar cursos de mecánica de autos y motos y soldadura

  • rec.0229