El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima, procede a insertar cemento en la piedra basal del Punto de Trasbordo de RSU junto a los intendentes de Chimbas, Fabián Gramajo y de Santa Lucía, Marcelo Orrego.
Mario Contreras

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Jorge Lima encabezó, en el departamento Chimbas, la ceremonia de colocación de la piedra basal de la obra de construcción del Punto de Trasbordo de la futura planta que recibirá los residuos de Chimbas y Santa Lucía.

El encuentro tuvo lugar en avenida Costanera y calle Proyectada Bonduel donde funcionará el Punto de Trasbordo y estuvieron presentes los intendentes municipales de Chimbas, Fabián Gramajo y Santa Lucía, Marcelo Orrego; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; los diputados provinciales Daiana Luna y Andrés Chanampa; funcionarios del Ejecutivo provincial y concejales de Chimbas.

La iniciativa del Punto de Trasbordo nació con la finalidad de optimizar los recursos, debido al crecimiento poblacional en Chimbas y Santa Lucía y por la generación de toneladas de residuos sólidos urbanos y el centro será cedido en comodato para la administración de los gobiernos municipales. La obra constará de un galpón en el que será realizado el traspaso de los residuos, además tendrá sanitarios y oficinas, que suman una superficie de 204,81 metros cuadrados cubiertos.

Cabe destacar que la inversión de la obra alcanza la suma de $4.621.000 y la planta estará lista en un tiempo estimado de seis meses.

La construcción del Punto de Trasbordo estará acompañada de una fuerte Campaña de Separación en Origen y Recolección Diferenciada de Residuos, en el marco de la cual se trabajará en una etapa de capacitación, en la que se incluye autoridades ambientales departamentales, agentes municipales, promotores ambientales, recolectores, entre otros. En la segunda etapa, luego de la promoción y difusión correspondientes, comenzará la recolección diferenciada a través de camiones compactadores para residuos inorgánicos reciclables.

Además permitirá ordenar y tornar más eficiente el sistema de transporte de residuos de ambas comunas, ya que su funcionamiento consistirá en la descarga de los camiones recolectores del material (RSU) en la planta; luego los residuos son introducidos en camiones de mayor tonelaje, que una vez completos son direccionados hasta el Parque de Tecnologías Ambientales de la Región 1. Este sistema permite lograr la eficiencia del transporte, ya que una batea transporta el contenido de alrededor de tres camiones recolectores normales.

En primer término fue proyectado un video institucional que exponía el futuro funcionamiento del Punto de Trasbordo y, acto seguido, los intendentes Gramajo y Orrego firmaron junto al secretario Tello un convenio que fue rubricado por el vicegobernador Lima por el que serán entregados un total de 21 contenedores de chapa con capacidad de mil litros cada uno; de acero inoxidable de 300 litros y 60 de MDF de 100 litros.

A continuación, el vicegobernador Lima y el secretario Tello entregaron al intendente Gramajo las llaves de un camión Iveco con caja compactadora para la campaña de separación en origen.

El intendente Fabián Gramajo destacó que todo comenzó con un pedido al gobernador Uñac y luego al secretario Tello y que después en forma conjunta con el intendente Orrego fueron planificando esta gran obra; al tiempo que el intendente Orrego indicó que para él representaba un privilegio compartir el trabajo con Ambiente y con la intendencia de Chimbas.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, resaltaron en sus palabras el trabajo en conjunto, además de ayudar a través de la cultura para que los vecinos de ambos departamentos entiendan que la mejora en el medio ambiente también ayuda a tener una mejor calidad de vida.

El vicegobernador Marcelo Lima, tras transmitir los saludos del gobernador Uñac ausente por gestiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puso de manifiesto que el cuidado del ambiente es política de Estado en la provincia de San Juan y que comenzó a partir de la toma de la decisión política en que el gobierno provincial junto a los intendentes municipales de los 19 departamentos de la provincia acordaron la aplicación del tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Aludió además que la generación de RSU es inherente a la vida y que en la vida diaria hay dos hechos puntuales que implican un importante incremento en su creación como lo constituyen el consumismo y los descartables.

Destacó asimismo la importancia de la racionalidad y aplicar las recomendaciones de las Naciones Unidas conocidas como las tres R: Reducción, Reutilización y Reciclaje y remarcó acerca de la importancia de contar con una planta de estas características que servirá a dos municipios que tienen entre sus prioridades cuidar del medio ambiente.

Por último, las autoridades encabezadas por el titular del Poder Legislativo firmaron un pergamino y lo incluyeron (como es de rigor) en una cápsula donde además incluyeron un diario del día de la fecha y una moneda, que finalmente insertaron en la piedra basal.

  • IMG_0076