Diseño: Raúl Ozán - Edición: Xenia Atencio

El vicegobernador Marcelo Lima invita a la comunidad sanjuanina a participar de la presentación de la obra literaria “No es el amor… el que mata” de Jacqueline Barraza, en el marco del Ciclo de Escritores Independientes del “Colectivo Integrador”, a realizarse este martes 7 de marzo, a las 20.30 horas, en la Biblioteca Sarmiento Legislador de la Cámara de Diputados. 

La presentación estará a cargo del licenciado Rodolfo Zamora Damonte y acompañará Cecilia Cumpián en música pop y, Hugo Cárdenas en tango.

Cabe destacar que la Biblioteca “Sarmiento Legislador” de la Cámara de Diputados ofrece un espacio propicio para llevar a cabo presentaciones de libros y publicaciones y de esta manera contribuir con la difusión de la producción local en materia literaria.

La obra

El libro “No es el amor… el que mata” es un trabajo de investigación que llevó a cabo Jacqueline Barraza durante un largo tiempo para relatar los cuentos, construir cada verso de las poesías y pensar además, las dos obras de teatro que cierran la publicación.

Para ello, la autora primero profundizó en el concepto mismo de violencia de género, y luego visualizó, imaginó y creó estas historias  que solo ella puede dar fe si son ficticias o reales, aunque en todas ellas la realidad de la violencia sobre la mujer es el eje que atraviesa  a toda la obra.

La heterogeneidad en cuanto a géneros literarios presentes en este libro posibilita acceder a la crudeza de historias de vida marcadas por el sufrimiento, el lirismo de una poesía donde hay dolor, aunque también esperanza y diálogos posibles de identificar en cualquier manzana del barrio, institución u hogar, en los que la humanidad de sus personajes contribuye a que esa investigación de la autora llegue a la forma de una crisálida que denuncia, propone una realidad cotidiana y se erige como una obra que debe presentarse como un instrumento de lucha no solo de mujeres que padecen o han padecido violencia de género sino también de todos aquellos que quieren que ésta no se presente más en cualquiera de sus formas.

“No es el amor…lo que mata” es una obra hecha para que Ni Una Menos sufra, padezca los mandatos machistas que durante siglos han cercenado derechos, no sea escuchada en sus denuncias y reclamos, muera.