El vicegobernador Marcelo Lima junto al presidente del bloque Justicialista del Poder Legislativo, diputado Pablo García Nieto, recibió una delegación de consejeros regionales (CORE) de Coquimbo, República de Chile, que presentó sus saludos protocolares y realizó una donación destinada a la Colección Binacional de la Biblioteca Sarmiento Legislador. Asimismo, los coquimbanos mantuvieron una reunión con los legisladores titulares de los distintos bloques que componen la Cámara de Diputados.
Asistieron el titular del Consejo Regional de Coquimbo, Eduardo Alcayaga; el presidente de la Comisión Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agapito Santander; el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía, Marcelo Castañeto; la secretaria ejecutiva del Consejo Regional, Valeria Cerda; y el titular de la Casa de Chile en San Juan, Luis Enrique Valdebenito.
En primer lugar, el vicegobernador Marcelo Lima brindó la bienvenida a los funcionarios de Coquimbo en la sala de situación de presidencia de la Cámara de Diputados quienes se encuentran presentes en la provincia en el marco de la Fiesta Nacional del Sol. En la ocasión, el titular del Poder Legislativo firmó un acta de recepción de material bibliográfico destinado a la Biblioteca Sarmiento Legislador y expresó su agradecimiento por esta contribución. Luego dijo que “valoramos la presencia permanente de ustedes, porque la integración es un compromiso no de la política sino de la democracia”. Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Coquimbo señaló que “es muy importante el esfuerzo compartido, valoramos su palabra, reconocemos la hospitalidad del pueblo sanjuanino y estamos muy a gusto cada año”.
En segundo lugar, los consejeros regionales de Chile se dirigieron a la sala de situación del segundo piso del edificio legislativo donde los esperaban los presidentes de los distintos bloques de la Cámara de Diputados. Allí mantuvieron un diálogo fluido sobre diferentes aspectos que hacen a la integración entre ambos países y, más específicamente, entre San Juan y la Región de Coquimbo. Puntualmente hablaron sobre la FNS, las veranadas, el túnel de Agua Negra y el Fondo Editorial Binacional encargado de publicar obras de autores binacionales.
Por último, los diputados y cores concurrieron juntos a la Biblioteca Sarmiento Legislador donde fue concretada oficialmente la donación de treinta y tres libros de destacados escritores de la Región de Coquimbo, editados por el gobierno Regional.