La comitiva de expedicionarios comenzó el recorrido del XII Cruce Sanmartiniano que conmemora el Bicentenario de la Batalla de Chacabuco.
En primer lugar, en el Centro de Formación de Gendarmes, el vicegobernador Marcelo Lima brindó una charla informativa a los expedicionarios del Cruce de los Andes y compartió una cena con todos ellos, que fue llevada a cabo el domingo 29 de enero.
En la ocasión, el titular del Poder Legislativo dijo que “sé que muchos de ustedes no están acostumbrados a andar a caballo, sin embargo hoy harán un master en esto. Sobre todo deben tener confianza en ustedes mismos, esto hará que genere una buena relación con el animal”.
Acto seguido agregó que “el animal no es solamente un compañero de viaje, es quien los llevará y los traerá de regreso”.
Luego comentó que “hay un grupo de médicos a quienes les pueden consultar lo que deseen”. Por último señaló que “lo que vamos hacer es no solo rendir homenaje en el Bicentenario sino fundamentalmente evocar una gesta gloriosa que permitió concebir la patria como hoy la conocemos”.
Al día siguiente, antes de partir rumbo a la Estancia Los Manantiales, el vicegobernador Lima dijo a todos los presentes que “nos toca hoy una difícil tarea que es, nada más y nada menos que, demostrar que somos capaces de realizar esta maravillosa gesta. Y en ese tránsito vamos a tener que sortear distintas dificultades, la que nos ofrece la naturaleza y la que nos ofrece nuestras propias contradicciones. Tenemos que demostrar que somos capaces”.
Seguidamente sostuvo que “el pueblo de San Juan siempre ha sido agradecido con relación a la actitud del General San Martín. El General no solamente eligió de manera estratégica la geografía provincial para sorprender las tropas realistas sino que también utilizó recursos humanos, recursos económicos de la provincia de San Juan, convenciendo que esta era la gesta que nos iba a liberar. En reconocimiento a la participación del pueblo sanjuanino, el General San Martín entregó la más honrosa de las designaciones que es la bandera de talavera que lucía el ejército de talavera”.
Finalizadas las palabras del presidente de la Cámara de Diputados, la comitiva se dirigió primero a Álvarez Condarco y, luego, a la Estancia “Los Manantiales”, donde fue el punto de partida de la montada para iniciar el Cruce de los Andes.