El vicegobernador Marcelo Jorge Lima encabezó el acto de inauguración de un portal de ingreso a la Celda de San Martín, con acceso directo desde la calle Laprida, entre Mendoza y Entre Ríos, con un diseño arquitectónico de la época del año 1600.
En la ocasión estuvieron presentes los legisladores nacionales José Luis Gioja y Daniela Castro, diputados provinciales, intendentes municipales, ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo; el presidente de la Asociación Sanmartiniana de San Juan, Miguel Ángel Licciardi; el titular del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo Emanuel García Caffi; entre otras autoridades.
Tras el descubrimiento de las placas recordatorias y la entonación del Himno al General San Martín, hablaron los presidentes de la Asociación Sanmartiniana de San Juan y del Instituto Nacional Sanmartiniano.
Acto seguido, el titular del Poder Legislativo Marcelo Lima, expresó que “venimos hoy a asistir a un acto que, como bien se dijo aquí, es una política de Estado, que es aquella que se sustenta a través del tiempo, más allá de quien ejerce temporalmente los destinos de ese gobierno. En este caso, este acto que hoy se cumple, fue iniciado por el gobernador José Luis Gioja y continuado por el gobernador Uñac. Esto habla de la interpretación del gobierno de una voluntad popular y repasando los objetivos de la Asociación Cultural Sanmartiniana que precisamente apunta a preservar la memoria del general José de San Martín”.
Luego, el vicegobernador expuso algunos de los aspectos más importantes de la vida del General San Martín y dedicó unas palabras emotivas en su memoria.
Seguidamente las autoridades presentes realizaron el corte de cinta que dejó habilitado el nuevo ingreso Centro Histórico Cultural Sanmartiniano, y procedieron a realizar un recorrido por el interior del lugar.
Cabe destacar que el objetivo de esta obra fue crear un acceso directo desde la calle a la Celda del General para que todo aquel que lo desee pueda observar a simple vista el pasado histórico de San Juan.