El vicegobernador Marcelo Lima acompañó al titular del poder ejecutivo, Sergio Uñac, a la presentación de saludos protocolares por parte de los integrantes del ejército de la República de Chile, en el marco del Cruce Sanmartiniano del Bicentenario 2017. El encuentro fue llevado a cabo en la sala “Dr. Ricardo Colombo” de Casa de Gobierno.
En primer lugar el gobernador Uñac brindó la bienvenida, agradeció la visita del ejército chileno y expresó que “tenemos un hecho histórico y estamos en el umbral de ello. El bicentenario del Cruce de los Andes no es un hecho menor para nuestro país y seguro que tampoco para nuestra hermana República de Chile. Creo que quienes tenemos responsabilidades públicas tenemos también el enorme compromiso y la obligación de reconocer nuestra historia, de traerla al presente y mirar los valores con los que fueron construidas la República Argentina y la República de Chile".
A continuación, el titular del Poder Legislativo, Marcelo Lima, señaló que “para nosotros es un momento muy importante, somos privilegiados de participar de un Bicentenario del Cruce de los Andes, una de las gestas más importantes, no solamente desde lo estratégico militar sino fundamentalmente desde lo político por haber conseguido la libertad de ambos pueblos y, contribuir a la libertad americana. San Martín como O'higgins tenían en claro que iban a cruzar la Cordillera, no para conquistar sino para liberar, esos son los valores que tenemos que tener presentes”.
Luego el coronel Teniente Porres agradeció al gobernador y vicegobernador por la permanente predisposición y apoyo en la ejecución de esta actividad. Seguidamente sostuvo que “queda poco decir de la grandeza y del orgullo que sentimos cada uno de nosotros como militares de poder recrear esto y estar en el lugar donde cruzó el general San Martín, vivir los problemas y las dificultades que le planteó el terreno tratando de llegar con esa masa de hombres al otro lado y justamente preservando su poder de combate para llegar y combatir en Chacabuco”.
Finalmente, el comandante chileno dijo que “es muy grato para mí y para el personal del ejército de Chile estar en esta sala en el día de hoy. Quiero agradecer la acogida del Destacamento de Infantería de Montaña Nº22, que desde un primer momento nos hizo sentir como en nuestra casa. De esta manera, al conmemorar esta celebración de los doscientos años de este Cruce del Ejército de Los Andes, realmente nos sentimos distinguidos como hombres de armas al confraternizar y al poder compartir con todo el pueblo sanjuanino, que sin lugar a duda fue partícipe de esta epopeya histórica. De esta manera quiero expresar mi más sincero agradecimiento a cada uno de los organismos de la provincia que aportan en cada uno de estos eventos”.