El vicegobernador Marcelo Lima en el cierre del programa "La Legislatura en la Escuela".
Mario Contreras

El vicegobernador Marcelo Lima encabezó el cierre del programa “La Legislatura en la Escuela”, llevado a cabo en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados. 

Acompañaron los secretarios Legislativo y Administrativo de la Casa de las Leyes, Mario Herrero y Juan Sánchez, respectivamente; la directora de Educación Superior del Ministerio de Educación, profesora Graciela Ortega, alumnos, padres, docentes y directivos de los diferentes establecimientos educativos que forman parte de la edición 2016 de este programa.

Participaron diecisiete escuelas de nivel primario, con intervención directa de estudiantes de quinto y sexto grado, pertenecientes a los departamentos Santa Lucía, Pocito, 25 de Mayo, Angaco, Rivadavia y Ciudad de San Juan.

En la ocasión el titular del Poder Legislativo expresó que “hoy lo que ustedes están haciendo es aprender a partir de la práctica. Creo que con esta actividad estamos cimentando las bases para una democracia sólida, para que se involucren en la práctica parlamentaria de una manera capaz, de una manera eficaz y de una manera eficiente, preparando los legisladores de mañana”.    

Luego de las palabras de bienvenida del vicegobernador Lima, los alumnos comenzaron con la representación de una sesión donde expusieron sus proyectos elaborado bajo la temática “Alimentación saludable”.

Para finalizar, fue realizado un sorteo de una Tablet entre todos los alumnos participantes, otra entre los docentes y, por último, un equipo de sonido entre los establecimientos educativos que estuvieron involucrados. Además, cada escuela recibió un kit deportivo.

Es importante recordar que esta actividad, impulsada por el diputado mandato cumplido, Javier Ruiz Álvarez, tiene como objetivo principal promover el interés y el conocimiento de la forma democrática de gobierno, vinculado a la comunidad educativa de cada una de las instituciones participantes con la Cámara de Diputados.

Propuestas presentadas

I) ESCUELA VALLE DE TULUM DEPARTAMENTO - SANTA LUCIA

1- Realizar una encuesta en todas las escuelas, a principio del ciclo lectivo para detectar los errores alimentarios en casa y escuela.

2- Llevar a cabo el seguimiento y monitoreo de los niños de todas las escuelas con antecedentes de diabetes y obesidad infantil a través de exámenes médicos y control de azúcar.

3- Iniciar una campaña de lucha contra los factores de riesgo como es: la obesidad, el sedentarismo y tipos de alimentación.

4- Formar un equipo móvil de profesionales para que realicen la detención temprana de estas enfermedades compuesto por: médicos endocrinólogos infantiles, nutricionistas, bioquímicos, psicólogos y profesores de educación física.

5- Realizar cada quince días, en la plaza departamental, una feria donde se vendan alimentos variados y económicos para una buena dieta infantil, esto hará que se pueda movilizar los padres a corta distancia y precios módicos.

II) ESCUELA JUAN DOLORES GODOY – SANTA LUCIA

1- Brindar charlas informativas sobre alimentación saludable a alumnos y padres de la escuela. Solicitando a distintos profesionales de la salud: médicos, nutricionistas y odontólogos.

2- Elaborar folletos y cartel es informativos para lograr una concientización más rápida y eficiente.

3- Formar hábitos de alimentación saludable desde el nivel inicial.

4- Trabajar en conjunto con la profesora de educación agropecuaria y con los técnicos del INTA, para hacer una huerta orgánica, para que a posterior los alumnos transfieran esto a sus casas, ya que sabemos que los alumnos son los principales transmisores del conocimiento. Entonces también la familia podrá apropiarse de ese conocimiento.

5- Transformar el kiosco de la escuela en un kiosco saludable.

III) ESCUELA PRILIDIANO PUEYRREDÓN - 25 DE MAYO

1- Campaña de sensibilización sobe la importancia de una buena alimentación a través de los distintos medos masivos de comunicación.

2- Implementar programas en las escuelas de hábitos saludables desde el nivel inicial hasta terminar la escolaridad.

3- Extensión del programa PROSANE (Programa de Salud Escolar) desde nivel inicial hasta terminar la escolaridad.

4- Comprometer a las empresas de productos de higiene bucal a llevar a cabo iniciativas como la de Sonrisas Brillantes Futuros Brillantes (SBFB).

5- Implementación de tiempos y espacios en las instituciones para la higiene bucal.

IV) ESCUELA MARTIN MIGUEL DE GÜEMES - POCITO

1- Mantener un quiosco saludable, donde los alumnos puedan adquirir alimentos sanos, promoviendo el consumo de frutas de estación, frutos secos y la elaboración de “golosinas saludables” por los alumnos junto con el docente a cargo de quinto año.

2- Crear la huerta escolar. Reactivar la vinculación con el INTA, coordinando acciones para que a través de ellos los alumnos logren cultivar gran variedad de vegetales, hortalizas, aromáticas y/o frutales para luego ser distribuidos dentro de la comunidad educativa. “Trasladando la acción en dirección a las huertas familiares”.

3- Comprometer a los padres a un control periódico de sus hijos atendiendo al cuidado de su peso y talla correspondiente a la edad, con el fin de evitar enfermedades como la obesidad infantil, desnutrición, diabetes…..

4- Peticionar ante el Ministerio de Salud que junto al Ministerio de Salud Pública, se lleven a cabo talleres informativos, folletería o charlas sobre alimentación saludable concientizando a la familia sobre la necesidad de la misma para el óptimo desarrollo integral de sus hijos….

5- “Atentos a que la actividad física se relacionada directamente con la temática tratada: Peticionar ante las autoridades la designación de un profesor de educación física para la institución educativa (carece de esta asignatura desde el año 2011).

V) A) Y B) ESCUELA ABENHAMAR RODRIGO – SANTA LUCIA

1- Agua versus coca cola y otras bebidas gaseosas o jugos de fruta artificiales.

2- Dos joyitas para una alimentación saludable: El germen y el salvado de trigo.

3- Comida chatarra o comida basura.

4- El consumo de huevos de codorniz

5- Por qué comer varias veces al día.

VI) ESCUELA DR. AMABLE JONES – SANTA LUCIA.

1- La Salud y los trastornos alimentarios, el conocimiento como fundamento de las soluciones.

VII) ESCUELA SANTIAGO PAREDES TURNO TARDE – SANTA LUCIA

1- La Información como medio para lograr una alimentación Saludable

VIII) ESCUELA ANTONIO GONZÁLEZ BALCARCE – SANTA LUCIA

1- Gestionar ante las autoridades que corresponda, charlas sobre alimentación saludable y sobre Cuidado y Prevención de la salud bucal

IX) ESCUELA JOSÉ ALEJANDRO SEGOVIA - ANGACO

1- Las Pasas de Uva como Alimento Ancestral

X) ESCUELA CIRILO SARMIENTO - ANGACO

1- Seleccionar Recetas de comidas sencillas y nutritivas para elaborar en el Área Educación Agropecuaria utilizando la verdura de la huerta escolar.

2- Realizar Afiches y folletos para distribuir entre los alumnos de la escuela y en lugares públicos cercanos (sala sanitaria, club etc.)

3- Trabajar en el Área Educación Física en relación al tema hidratación y la importancia del deporte en nuestra salud.

XI) ESCUELA MARY MANN - ANGACO

1- La elaboración de yogurt y postres artesanales, como alternativa a las golosinas que contienen azucares. Como alimentación saludable y como futura fuente de ingresos.

XII) ESCUELA BERNARDO HOUSSAY - ANGACO

1- Las Cuestiones de sobrepeso en Niños y Adolescentes en relación a la mala alimentación.

XIII) ESCUELA PROFESOR VÍCTOR MERCANTE – ANGACO

1- Kiosco Saludable Primario

2- Nutrición Responsable

3- Mochilas Escolares Nutritivas

4- Meriendas Saludables

5- Comedores Escolares Saludables

XIV) ESCUELA JOSÉ PEDRO CORTINEZ – SANTA LUCIA

1- Enseñar a comer, enseñar a crecer, la alimentación saludable, tema de importancia cultural y social.

XV) ESCUELA ROQUE SÁENZ PEÑA - RIVADAVIA

1- La Escuela como medio necesario para producir un cambio de paradigma en relación al tema de la alimentación.

XVI) ESCUELA FLORENTINO AMEGHINO - CAPITAL

1- Los temas relacionados con la alimentación deben ser tratados de manera permanente, de forma obligatoria dentro del ámbito escolar. Para ello deben trabajar de manera sinérgica los distintos actores: alumnos, familia, docentes y estado.

 

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