El vicegobernador Marcelo Lima acompañó al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, al acto de adjudicación del Hospital Español al Ministerio de Salud Pública de la provincia que fue posible tras la aprobación de la ley 1436-A en la quinta sesión del período ordinario 2016.
La actividad fue llevada a cabo en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Castor Sánchez Hidalgo; el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; legisladores nacionales y provinciales; directores y funcionarios del Ministerio de Salud Pública e invitados especiales.
En primer lugar, habló el ministro Castor Sánchez y expresó que “hoy es un día especial porque es un día donde se garantiza la continuidad de un proyecto que generó el gobierno y un grupo de benefactores para dar salud a todos los inmigrantes que venían a trabajar en esta tierra. Obviamente luego el servicio fue extendido para todos los sanjuaninos y por muchos años el Hospital Español brindó calidad de atención en salud posicionándose como un gran actor en la salud privada de la provincia”.
Acto seguido agregó que “los avatares económicos de estos últimos años hicieron que esta institución viera con mucha dificultad su continuidad al extremo tal de llegar a evaluar la posibilidad de su disolución. Enterados de esta situación, el gobernador Uñac a través del Ministerio de Gobierno, puntualmente de Persona Jurídica que hasta el momento mantenían la intervención de la institución, nos trasladó esta preocupación al Ministerio de Salud Pública fundamentalmente por los cien trabajadores que dependían del Hospital Español”.
Por último, el titular del Poder Ejecutivo comentó que “hubo mucho diálogo e intereses comunes para llegar a esta decisión, fundamentalmente para que los diez mil metros cuadrados que tiene este Hospital siga al servicio de los sanjuaninos, para eso nosotros necesitamos que el personal siga trabajando por eso en ese marco agradezco a los delegados del Hospital”.
Cabe destacar que la concesión de este Hospital a Salud pública fue posible a partir de la sanción de la ley 1436-A que faculta al Poder Ejecutivo a realizar oferta de adjudicación en la liquidación de los bienes que componen la Sociedad de Beneficencia Hospital Español de la Provincia de San Juan, a fin de continuar con el objeto de la misma, prestación de servicios de salud, asumiendo la totalidad del pasivo e incorporando al personal dependiente del Hospital Español de San Juan, en la medida que lo permita la legislación vigente.
Asimismo, esta legislación autorizó al Poder Ejecutivo a realizar las diligencias pertinentes para que los bienes, que componen la Sociedad de Beneficencia Hospital Español de la Provincia de San Juan, ingresen al dominio del Estado Provincial. Además de incorporar al Ministerio de Salud Pública y hospitales públicos descentralizados, en la medida de las posibilidades que lo establece la legislación vigente, al personal que actualmente cumple funciones en relación de dependencia en el Hospital Español de la Provincia de San Juan.