El vicegobernador Marcelo Lima en la firma del convenio entre las provincias de San Juan y Santa Fe por el Corredor Bioceánico.
Mario Contreras

El vicegobernador Marcelo Lima acompañó al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, a la firma de convenio marco entre los gobiernos de las provincias de San Juan y Santa Fe “Corredor Bioceánico Porto Alegre- Coquimbo” llevada a cabo en la sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno con la participación del primer mandatario santafesino, Roberto Miguel Lifschitz.   

Estuvo presente la diputada provincial de Santa Fe, Clara García; el ministro de Planificación e Infraestructura de San Juan, Julio Ortiz Andino; el titular de Energía Provincial Sociedad del Estado, Víctor Doña; el coordinador del proyecto Túnel de Agua Negra, Andrés Zini; entre otros.

En primer lugar, el gobernador de Santa Fe presentó sus saludos protocolares en la sala “Eloy Camus” de Casa de Gobierno, luego las autoridades se trasladaron a la sala Ricardo Colombo donde el santafesino recibió el decreto provincial Nº 1804 a través del cual fue declarado huésped oficial de San Juan durante su permanencia en la provincia.

Acto seguido, fue concretada la firma del acuerdo y el titular del Poder Ejecutivo de Santa Fe expresó que “este convenio que acabamos de firmar ratifica la voluntad de las provincias de Santa Fe y San Juan de trabajar en conjunto, materializar y desarrollar este Corredor Bioceánico y poner en marcha todas las acciones necesarias para potenciarlo”.

Seguidamente aclaró que “esta es una obra estratégica para la provincia de San Juan pero también para Santa Fe y toda la Argentina porque permite materializar un viejo sueño de nuestras provincias que es el Corredor Bioceánico que une Coquimbo en Chile con Porto Alegre en Brasil, que atraviesa por supuesto la provincia de San Juan, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Esta posibilidad de promover el intercambio de mercaderías, de cargas entre estos dos grandes puertos oceánicos, entre el Atlántico y el Pacífico, es una gran oportunidad para el desarrollo y el crecimiento de toda la Región Central de la Argentina”.

Por último, el gobernador Sergio Uñac sostuvo que “el Túnel de Agua Negra es una obra que tiene una implicancia en todo el centro del país. Hoy estamos en la etapa de precalificación de consorcios interesados, hay muchas empresas que han expresado su interés para la participación de la misma y el 8 de febrero realizaremos la apertura de sobres y a partir de mayo, quienes quedaron calificadas, van a poder trabajar en la oferta económica para la construcción del Túnel y en el primer trimestre del año 2018 firmaremos el convenio e iniciaremos la obra”.

 

  • IMG_0099