El vicegobernador Marcelo Lima acompañó al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, a la ceremonia de inauguración de la Estación Transformadora Nueva San Juan 500/132 KV (ETNSJ 500), potencia 450 MVA, ubicada en calle Pellegrini y calle 5, La Bebida, departamento Rivadavia.
Estuvieron presentes el presidente del Directorio Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Fernando Rivera Prudencio; legisladores nacionales y provinciales; intendentes municipales, concejales; ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo, entre otros.
En primer lugar fue proyectado un video institucional que explicó diversos aspectos referidos a la obra de energía y luego las autoridades brindaron unas palabras al público presente. Acto seguido fue realizado el corte de cinta que dejó habilitada la ETNSJ 500.
Esta Estación Transformadora, junto con la Línea Mendoza- San Juan opera desde ahora en 500.000 voltios (que fue puesta en servicio en junio de 2007 con una tensión de 220.000 voltios), vincula finalmente en 500 KV las redes de San Juan con el SADI (Sistema Argentino de Interconexión).
De esta forma queda garantizado la prestación del servicio con calidad adecuada a los actuales usuarios residenciales, comerciales, industriales y agrícolas de la provincia que han mostrado un extraordinario y exponencial crecimiento en sus demandas de energía y potencia eléctrica, como así también el abastecimiento por varias décadas futuras.
Cabe señalar que la potencia total de transformación es de 450 MVA, y está prevista la posibilidad de instalar dos bancos adicionales de transformación para alcanzar una potencia de 1350 MVA, lo que triplicaría la actual demanda de San Juan.
Es importante destacar que esta obra de gran envergadura que contribuye determinadamente a la infraestructura energética de San Juan para acceder al Sistema Argentino de Interconexión y a las centrales generadoras de todo el país.
Respecto a la financiación de la obra, la Jurisdicción Provincial brindó un aporte de un 55 por ciento del costo y el Estado Nacional un 45 por ciento del costo inicial a valores históricos (290 millones de pesos). La ejecución de la ETNSJ en todas sus etapas ha estado a cargo del E.P.R.E. y ha sido realizada en el marco de los Fideicomisos “Fondo Especial para la Interconexión en 500 kV entre Mendoza y San Juan” y el “Fondo del Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo” (Fondo PIEDE). Por otro lado, las empresas BEASA y MAGSA han realizado un aporte de 37 millones de dólares ingresado en el Fideicomiso “Fondo Especial para la Interconexión en 500 kV entre Mendoza y San Juan”.