El Poder Legislativo de San Juan dispuso decretar Duelo Institucional por la muerte del diputado nacional Héctor Daniel Tomas, cuyos restos están velándose en el hall del edificio legislativo. El decreto emitido exterioriza las condolencias a la familia del fallecido por parte del vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados de San Juan, Marcelo Lima; la totalidad de los legisladores provinciales y el Parlamento en pleno.
Como ocurre en estos casos durante el velatorio del legislador fallecido durante la mañana de este viernes 11 de noviembre, a consecuencia de una afección cardíaca, una guardia de honor de cadetes de la Policía de San Juan está apostada junto al féretro, de manera de custodiar y al mismo tiempo rendir un último tributo al ex legislador provincial y nacional.
El diputado Héctor Daniel Tomas había nacido el 16 de octubre de 1957, en la provincia de Santa Fe y un tiempo después junto a su familia arribó a la provincia de San Juan, donde quedó radicado y obtuvo el título de abogado recibido en la Universidad Católica de Cuyo en el año 1985.
Estuvo casado con Nora Ana Oliva, con quien tuvo cinco hijos Cecilia, Pablo, Ana Laura, Luis y Alejandro Tomas.
La carrera política de Daniel Tomas arrancó en el departamento Rawson donde fue elegido concejal de aquel municipio en el año 1987.
En el año 1999 asumió como legislador provincial hasta el año 2003 y precisamente asumió por un nuevo mandato 2003 – 2007 en la Cámara de Diputados de San Juan, para repetir en el período 2007-2009, del que completó solo dos años ya que fue elegido como diputado nacional por San Juan para cumplir el período 2009-2013, mientras que en San Juan fue reemplazado en la banca de diputado provincial por el médico Nelson Campero.
El 11 de octubre de 2013, Daniel Tomas viajaba en el helicóptero de la gobernación junto José Luis Gioja, Héctor Pérez, ocasión en que ocurrió el accidente donde se desplomó la nave y se cobró la vida de Margarita Ferrá de Bartol y produjo heridas graves a todos los demás viajeros.
El 10 de diciembre de 2013 asumió nuevamente como diputado nacional por la provincia de San Juan, mandato que estaba cumpliendo en la actualidad cuando lo sorprendió la muerte y que iba a finalizar el 9 de diciembre de 2017.