En el auditorio Eloy Próspero Camus del Centro Cívico, el vicegobernador Marcelo Lima, junto al diputado provincial Pedro Mallea, encabezó la apertura de la jornada de capacitación “Buena Política del Uso del Agua” y la presentación de la Ley 1463-H “El Agua Nuestra Vida”.
Estuvieron presentes, entre otras autoridades, el ministro de Educación de la provincia, Felipe De Los Ríos y el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello.
En primer lugar, el legislador Pedro Mallea realizó la presentación de la Ley 1463-H y expresó al respecto que “con esta iniciativa transitamos un camino que involucra a dos elementos vitales para la calidad de vida del hombre y su existencia misma, que son el agua y la educación. Debemos trabajar sobre estos dos aspectos en forma conjunta.
Acto seguido, el ministro de la cartera educativa sostuvo que “desde el Ministerio de Educación nos parece valioso que la Cámara de Diputados haya concretado este proyecto en una ley provincial que nos va a permitir a nosotros darle forma a los contenidos transversales que están planteados junto con el secretario de Ambiente de la provincia, y que van a instituir los clubes ambientales en todas las escuelas de la provincia”.
A continuación, el Marcelo Lima señaló que “debemos trabajar en el sentido de establecer el agua como una política de Estado, esto significa hacer que una acción perdure en el tiempo o más allá de los cambios institucionales. Nosotros decimos que el agua está relacionada con una problemática que involucra a la dignidad humana porque cualquier variación en su cantidad o calidad afecta precisamente la vida humana”.
Luego agregó que “el gobernador ha establecido un hecho nuevo en la institucionalidad provincial: la creación de la Secretaría del Agua. Esto da cuenta de la importancia que tiene el gobierno provincial referido a un recurso escaso y que si tomamos conciencia que vivimos en un desierto es necesario un cuidado intensivo. Pero creo que más allá de nuestra característica geográfica también tenemos un tema individual y uno social. El primero es que dos terceras parte de nuestro organismo está constituida por agua de manera que es indispensable este recurso para nuestra vida. En ese sentido es necesario establecer un cambio cultural y esto implica un cambio profundo que debe comenzar de manera individual a través del razonamiento propio que tiene que ver con entender la problemática y a partir de allí implementar las nuevas actitudes para que empiecen a convertirse en hábitos comunes. Esto no es una tarea fácil y el Estado no puede lograrla solo”.
Programa “El agua, nuestra vida”
Esta legislación impulsada por el diputado Pedro Mallea, estableció la creación en el ámbito del Ministerio de Educación de la provincia del Programa “El agua, nuestra vida”, que será dictado en los establecimientos escolares de gestión pública y privada del Sistema Educativo Provincial.
El programa tiene como objetivos: generar en los alumnos una nueva cultura del uso del agua, considerándola como un bien social, natural, finito y fundamental para nuestra existencia; realizar actividades y prácticas educativas tales como talleres, jornadas, reuniones, seminarios, etcétera, que tiendan a plantear nuevas conductas, valores y hábitos en el uso del agua como recurso escaso y social; fomentar la participación de la comunidad en la promoción y ejecución de acciones en pos del cuidado del agua; impulsar estudios e investigaciones sobre el agua en lo que tenga que ver con su escasez y contaminación y la utilización de nuevas tecnologías y, por último, promover la formación y acompañamiento a través de capacitaciones permanentes para docentes y alumnos de los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia.
Jornada “Buena política del uso del agua”
Esta capacitación, organizada en forma conjunta por la Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación, está destinada a directivos de nivel secundario Gestión Pública y Privada y un docente por institución escolar.
Los temas a tratar son: Historia del agua y de las civilizaciones, a cargo de la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, Rosa Garbarino; Políticas y gestión hídrica en nuestra provincia: diques, canales, acueductos, a cargo del disertante Edgardo Guerci; Experiencia pedagógica sobre el programa “Ciudadanos del Agua en la provincia de Mendoza”, por la profesora Fabiana Álvarez; La problemática del agua: usos, escasez, contaminación. Agua residual. Agua y Salud. Situación en San Juan, abordada por el expositor Omar Baudino; Eficiencia de uso y consumo. El reuso como fuente de agua, a cargo del ingeniero González y, por último, el profesor Germán Poblete disertará sobre el Cambio climático: causas y consecuencias para la producción y los habitantes del planeta.