El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Jorge Lima, encabezó la ceremonia de entrega de distinciones a jóvenes sanjuaninos destacados en diversos ámbitos de la provincia, ello en el marco de la conmemoración de la Semana de la Juventud.
El acto tuvo lugar en la sala de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados y acompañaron al vicegobernador Lima en la mesa de autoridades; la organizadora del encuentro, legisladora provincial Daiana Luna; el diputado nacional, José Luis Gioja y el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende.
Además estuvieron presentes diputados provinciales, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, familiares y amigos de los galardonados, invitados especiales y público en general.
Cabe destacar que esta actividad es realizada en homenaje a aquellos jóvenes que lucharon por el reconocimiento de sus derechos un 16 de septiembre de 1976, más conocido como la "Noche de los Lápices".
Tras la presentación de las autoridades, la cantante Fátima Garro, interpretó con su guitarra y voz, la canción “Juntos a la par”, de Norberto “Pappo” Napolitano
En primer término, hizo uso de la palabra la diputada Daiana Luna quien expresó entre otros conceptos que “quiero agradecer a quienes hacen posible que hoy estemos acá por su compromiso, entendiendo que la juventud es un estado del alma, como ellos bien lo expresan. Además, agradecerle al vicegobernador Marcelo Lima, quien me ha escuchado en muchas oportunidades y hemos tenido esta iniciativa para concretar el reconocimiento y compromiso de los jóvenes sanjuaninos por su mérito en el hacer”.
Extendió su agradecimiento también al diputado nacional José Luis Gioja y manifestó que “por él también muchos estamos acá, es cierto, que hemos recorrido un gran trayecto en nuestra provincia donde la participación de los jóvenes ha sido real, donde hemos sido protagonistas, en lo particular desde lo que yo amo hacer que es la política, mi mayor agradecimiento es para ellos, porque sin ellos nosotros no estaríamos acá”.
El vicegobernador Marcelo Lima, por su parte, puntualizó tras dispensar la ausencia del gobernador de la provincia que “creemos que la participación de la juventud es indispensable, pero también que la política hacia la juventud debe ser una política de Estado, que es aquella que no cambia en la función pública, a pesar de los cambios de los gobiernos, es decir, que debe permanecer en el tiempo y por qué, porque entendemos que frustrar los anhelos de la juventud es nada más y nada menos que frustrar el futuro porque creemos que la juventud no es solamente el futuro, sino es esencialmente el presente”.
“Las políticas públicas – consignó - que yerran en su actitud generan consecuencias para las generaciones venideras, entonces es necesario la participación de la juventud en la creación de las políticas públicas, por eso el Estado debe ocuparse y preocuparse por esta actividad”.
Evocó finalmente el vicegobernador las palabras del patrono de los políticos, al señalar “nos decía Tomas Moro que todos aquellos que tenían inquietudes para la actividad política debían involucrarse porque si no lo hacían quedaban inhibidos para criticar a los mediocres que sí la hacen. Creo que es una gran reflexión para que todos aquellos que tienen ganas de cambiar el mundo para bien, lo hagan desde adentro”.
Por último, dirigió un saludo el diputado nacional José Luis Gioja, quien manifestó que “la juventud además de ser un estado del espíritu, es un estado de la vida que tiene que ver con la posibilidad de estar, actuar, no andar mirando el reloj, sino seguir trabajando y comprometiéndose”.
Finalmente sostuvo que “a los jóvenes decirles que no abandonen ni sus aspiraciones, ni sus ideales porque en esta actividad o en la que cada uno desarrolla seguro que se ganan espacios con trabajo, con tareas, con dedicación y con esfuerzo. Los que hoy van a ser reconocidos han hecho ese esfuerzo, felicitaciones para todos ellos, a los organizadores y felicitaciones a esta Cámara y decir que cada vez que concurro a esta Cámara de Diputados tengo los mejores recuerdos porque a mí también me toco pasar y aprendí y me enseñó muchísimo esta tarea”.
Las distinciones
En primer término, fue distinguida por su compromiso con la Comunicación Social, Xenia Atencio, de 27 años, periodista que desempeña funciones en la Dirección de Prensa de la Cámara de Diputados de San Juan; luego fue el turno de Julián Suraci, de 30 años, comprometido con la sensibilización de la sociedad y en el año 2008 sufrió un accidente que le provocó una lesión medular.
A continuación, distinguieron a Romina González Lanciani, de 30 años, que está consagrada al periodismo; luego fue Ican Molina, de 29 años,por su compromiso con la política y el trabajo social en su comunidad de Niquivil, departamento Jáchal; después fue convocado Luciano Cano, reconocido por la solidaridad y justicia social por cuanto creó la ONG San Juan Solidario; Darío Ciallela, de 32 años, distinguido por su actividad en cámaras y edición y Fátima Garro, de 21 años, cantante ciega comprometida con la música, que estudia la carrera de intérprete musical en guitarra en el departamento Música de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
También, fueron distinguidos los jóvenes Ismael Salas, Leandro Venerdini, Víctor Firmapaz, Carina Guzmán (hockey sobre césped); Raúl Páez (danza), Uriel Mariano Martín Morales, Gabriel Varas, Santiago Rómoli (beca del CONICET), Carlos Fiorentino (médico voluntario – comunitario), Sol Hernández (murga) y el Centro de Murga “Fraternales del Oeste”.