El secretario Legislativo de la Cámara de Diputados de San Juan, Mario Herrero, encabezó la entrega de premios y menciones especiales a los ganadores del concurso fotográfico “Salud y Solidaridad”, iniciativa que surgió para conmemorar el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, instituido el 30 de mayo de cada año.
Acompañaron en la ocasión el secretario Administrativo del Poder Legislativo, Juan Sánchez; el vicepresidente de la Fundación Raíz, Aldo Graffigna Cantoni; el coordinador del concurso fotográfico, Sebastián De La Colina; representantes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y público en general.
En primer lugar, el vicepresidente de la Fundación Raíz expresó que “estamos altamente satisfecho por el éxito de esta convocatoria y por la calidad de las obras realizadas”. Luego, dedicó unas palabras en memoria del recientemente fallecido, arquitecto Julio Varela, quien fue presidente de la ésta institución y sostuvo que "seguramente nuestro Julio estaría muy contento por el resultado de esto ya que fue un luchador por la vida, por el bienestar de quienes estamos en situación de diálisis y de aquellos que posteriormente fueron trasplantados, para lo cual la Fundación siempre brindó su apoyo para este tipo de situaciones”.
A continuación, el secretario Legislativo señaló, respecto al tema de la donación de órganos, que “debemos seguir transitando este camino para vencer los prejuicios que la sociedad todavía tiene, para que haya más solidaridad y mejor salud”.
Acto seguido, fue realizada la entrega de menciones especiales a cinco concursantes. Ellos fueron: Melina Beatriz Antequeda, Fernando Andrés Clavel Pérez, Ángel Antonio Grossi, Lucas Gómez Sepúlveda y Aldo Raúl Luján Zanetti. Después, fue otorgada la distinción a Cinthia Belén Torres, quien obtuvo el primer puesto y recibió cinco mil pesos; el segundo lugar fue alcanzado por Griselda Caputo y recibió tres mil pesos; y en el tercer puesto, con dos mil pesos de galardón, estuvo Ivone Edith Núñez.
Cabe señalar que el jurado estuvo conformado por Aldo Gaffigna Cantoni en representación de la Fundación Raíz; por la licenciada Sandra Buso, del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ y, la licenciada Gabriela Rossomando, de la Cámara de Diputados.
Para finalizar, el secretario Legislativo Mario Herrero otorgó a la familia del arquitecto Julio Varela, una placa recordatoria en su memoria por la labor realizada frente a la Fundación Raíz.
Es importante destacar que el concurso fotográfico “Salud y Solidaridad” forma parte de las actividades que la Cámara de Diputados en conjunto con la Fundación Raíz lleva a cabo con el objeto de concientizar sobre la importante de la donación de órganos y brindar de esta manera su apoyo a los pacientes pre y post trasplante de órganos y tejidos.
En este sentido, el nombre del certamen remite a dos conceptos relacionados a la temática de la donación: son dos palabras vitales alrededor de las cuales giran múltiples acciones tendientes a lograr la visibilización de una problemática de estos tiempos”.