Este martes 13 de septiembre en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico, tuvo lugar la apertura del Encuentro Olivícola Internacional “ArgOliva 2016”, encabezado por el vicegobernador Marcelo Lima.
Estuvieron presentes el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno; la coordinadora regional del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Gladys Novello; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie y legisladores nacionales y provinciales.
ArgOliva es el encuentro olivícola más importante de América, que reúne en San Juan a productores, elaboradores, comerciantes, exportadores, investigadores, técnicos y consumidores de la olivicultura de todo el mundo. Argentina cuenta con noventa mil hectáreas cultivadas con olivos y San juan posee el 21% de esa superficie.
En esta ocasión durará cuatro días y tendrá jornadas de capacitaciones, clases de cocina, rondas de negocio, el tradicional concurso internacional de aceite de oliva virgen extra Premium Domingo Faustino Sarmiento, concurso de cocina y cierre con expo ArgOliva.
El vicegobernador Marcelo Lima manifestó la importancia del evento para la provincia y señaló que “si hacemos un pequeño análisis de lo que significa la provincia de San Juan desde el punto de vista de la producción agropecuaria nos vamos a dar cuenta que un 80% de su geografía es montañosa y solamente un 5 % es cultivable y de ese 5% tenemos también algunos problemas de riego, entonces hemos establecido aproximadamente setenta mil hectáreas que son las que vamos a desarrollar desde el punto de vista agrícola y de esas setenta mil tenemos 17 mil destinadas a la producción olivícola”.
A continuación, agregó que “hemos podido desarrollar superlativamente la imaginación para poder hacer de un desierto algo productivo. Esta jornada nos va a servir para que a través del conocimiento, que nos van a dar estos cuatro días reunidos con la universidad, INTA, productores, catadores y olivícolas, vamos a encontrar fórmulas adecuadas para incrementar no solamente la cantidad, sino también la calidad de nuestros productos”.
Por su parte, el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno manifestó que “tratamos que el consumidor conozca lo positivo del consumo de aceite de oliva”. Además agregó que el programa “Cocineros argentinos” estará en el Centro Cívico preparando platos típicos con productos olivícolas.
El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano destacó la importancia de trabajar en el mercado interno y agregó que “actualmente se consume 250 gramos al año per cápita en toda la Argentina, si nosotros eso lo duplicamos o triplicamos creo que vamos a hacer una apuesta muy fuerte para el mercado interno, que es a lo que tenemos que apuntar”.
Por último el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie, manifestó que “un evento como este genera muchas ventajas de todo tipo, la incorporación de tecnologías, la posibilidad de mejorar las cuestiones comerciales entre productores y los importadores”.