El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de la provincia, Marcelo Jorge Lima, encabezó en Casa de Gobierno junto al secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, el anuncio de las actividades programadas para el denominado “Mes de la Conciencia Ambiental”, a realizarse durante todo septiembre.
El encuentro tuvo lugar en la Sala “Ricardo Colombo” y en la ocasión fue recordado que desde el año 1995, todos los 27 de septiembre es conmemorado el Día Nacional de la Conciencia Ambiental en cuyo transcurso son promovidas actividades vinculadas a generar conciencia acerca de la necesidad de establecer prácticas orientadas al cuidado del ambiente.
En la ocasión, acompañaron al vicegobernador Lima y el secretario Tello; el intendente municipal de la ciudad de San Juan, Franco Aranda; el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Roberto Gómez; el presidente del Colegio de Arquitectos, Alejandro Álvarez, otros funcionarios e invitados especiales.
La agenda incluye distintas actividades gratuitas bajo el formato multievento que contará con diferentes sedes, como proyección de películas, circuitos y visitas guiadas a áreas protegidas, capacitaciones, exposiciones, presentación de libros, charla taller.
También el Mes de la Conciencia Ambiental contempla la realización del Seminario Festeca (Festival de Tecnologías Ambientales), que será cumplido entre los días 14 y 16 de septiembre. Los contenidos pondrán en valor la aplicación de tecnologías ambientales en la construcción, producción, gestión de residuos sólidos urbanos y la generación de recursos para el desarrollo sustentable.
Es oportuno consignar que toda la programación correspondiente al mes de septiembre, podrán encontrarla al ingresar en el siguiente link: www.festeca.sanjuan.gov.ar y luego clickear Agenda.
En primer término, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, fue quien ofreció un panorama de las actividades a desarrollar durante el mes de septiembre desde el organismo a su cargo.
Luego, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima puntualizó que “esto tiene que ver con una toma de conciencia y fundamentalmente con la construcción de la cultura en cuanto a la preservación del ambiente sustentable”.
“Creo que la secretaría de Ambiente –añadió- ha generado una cantidad de acciones que tienen que ver con el cumplimiento de la Ley 24605 y esto se refiere, como ustedes saben, a la tragedia ocurrida en el año 1993 en una familia por una contaminación que tuvo que ver con el fallecimiento de siete personas”.
Manifestó después que “a partir de allí, el Congreso de la Nación declaró el día 27 de septiembre de cada año como “Día de la Conciencia Ambiental” y en ese sentido decimos nosotros: la cultura sustentable debe basarse en la conciencia ambiental y qué es crear conciencia ambiental, simplemente determinar que cada una de nuestras acciones cómo van a influir en el ambiente, en el desarrollo futuro de nuestro hábitat”.
El vicegobernador Lima admitió la necesidad de “crear es conciencia porque el uso inadecuado del agua por ejemplo, genera también unas restricciones para el futuro, de eso se trata, solamente de tomar conciencia. Me parece muy bien la participación no solo del gobierno de la provincia; del gobierno de la ciudad, de la Universidad Nacional de San Juan, el Colegio de Arquitectos, creo que esto genera un compromiso social que nos va a garantizar una mayor preservación del ambiente a través de la cultura sustentable”.
Al referirse a las acciones institucionales desplegadas destacó que “nosotros desde la Legislatura con el apoyo del secretario Tello, estamos trabajando también en esa toma de conciencia a partir del Fondo Editorial de la Cámara de Diputados están narrándose cada una de las experiencias de los trabajadores del Centro de Tratamiento Ambiental que está en la provincia de San Juan”.
Por último, Marcelo Lima aseveró que “todos saben que estas personas eran denominados cirujas y realizaban una tarea compleja y reñida con la salud, a partir de la decisión del gobierno de la provincia recibieron la terminalidad educativa y todos aquellos que hoy de alguna manera fueron alfabetizados van a poder expresar su experiencia en un Fondo Editorial que la Cámara de Diputados está coordinando, pero también aquellos que no concluyeron ese ciclo educativo van a poder contar en forma oral lo que les pasa, qué les pasó, cómo les cambió la vida y a partir de allí comenzaron en una vida desde lo ambiental mucho más digna, por eso, creo que debemos convocar a toda la comunidad para que nos ayude en todo el mes de septiembre con las actividades que ha desarrollado la secretaría de Estado”
A 23 años de la tragedia de Avellaneda
La conmemoración del Día Nacional de la Conciencia Ambiental, tiene que ver con la primera vez que fue aplicada la Ley Nº 24.051 de Residuos Peligrosos; en homenaje por las siete personas que, el 27 de setiembre de 1993, murieron en Avellaneda a causa de un escape de gas cianhídrico.
A las 13 de aquel día, Manuel Nuin (79) se descompuso en su casa de 25 de Mayo 319. María Angela (80), su esposa, avisó por teléfono a su hijo Horacio (43), quien a su vez llamó a Rosa Scala (43), su mujer. Horacio Nuin salió corriendo hacia la empresa de atención médica Emercor.
Cuando Horacio volvió en la ambulancia, sus padres y su esposa estaban muertos. Tras ellos cayeron la médica Bibiana Otero de Turcutto (41), el chofer-camillero Roberto Voytezko (32), el enfermero Orlando Cáceres (30) y el propio Horacio.
La tragedia se debió a una combinación de sustancias tóxicas. Alguien echó ácido sulfúrico a las cloacas. A pocas cuadras y al mismo tiempo, otra persona tiró sales de cianuro. En el agua estancada se formó ácido cianhídrico, cuyo gas escapó por una rejilla de la casa de los Nuin.