Durante la mañana fue llevado a cabo un simulacro del Modelo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con alumnos de quinto y sexto año del colegio “Merceditas de San Martín Cesap”, en el marco del proyecto “Mundo y Cultura” a cargo de los docentes Darío López y Silvana León. Cabe destacar que el vicegobernador Marcelo Lima acompañado por el secretario Legislativo, Mario Herrero, brindó la bienvenida a los jóvenes y les dejó una reflexión sobre la importancia de la participación ciudadana.
La actividad fue cumplida en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados y contó con la participación de diecisiete estudiantes de quinto año, quienes asumieron el rol de periodistas; treinta y nueve alumnos de sexto año de las modalidades de Ciencias Sociales y Naturales, quienes conformaron delegaciones en representación de diferentes países del mundo. Además, ésta iniciativa recibió la colaboración de un escolar y un egresado del colegio Central Universitario Mariano Moreno que tiene una trayectoria en la realización del Modelo de Naciones Unidas.
En la ocasión, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima, saludó a los jóvenes y los felicitó por su participación en este modelo. Luego, les explicó algunas características y diferencias que tiene el Poder Legislativo respecto a los demás poderes del Estado y destacó que es el más representativo de la contextura sociopolítica de la sociedad porque está conformado por diputados tanto del oficialismo como de la oposición.
A continuación agregó que “acá tenemos voces que apoyan al Ejecutivo y voces que no lo apoyan por eso acá se construye la verdadera democracia, acá es donde se discuten cada uno de los problemas que la sociedad nos plantean a través de sus representantes, por eso yo le doy un valor superlativo al Poder Legislativo con relación a los otros poderes”.
Acto seguido, el vicegobernador instó a los jóvenes a formarse políticamente y citó una frase de Tomás Moro, patrono de la política, que decía “todos aquellos que tienen ciertas inquietudes deben inclinarse a la capacitación y participación política y quienes no lo hacen están inhibidos de criticar a los mediocres que la hacen”.
En este sentido, expresó que “éste es un llamado de atención para que ustedes se formen políticamente y a partir de allí critiquen, porque es bueno criticar con fundamentos para que la democracia crezca; para que la diversidad en las opiniones genere una opinión más sabia y más cercana a la verdad; porque todos creemos tener la verdad pero siempre esa verdad es relativa. La única verdad completa es la constituida por una cantidad de verdades individuales”.
Sobre el Modelo de Naciones Unidas
El presente Modelo de Naciones Unidas realizado en el marco del proyecto “Mundo y Cultura” del colegio “Merceditas de San Martín” tiene como objetivo que los alumnos de sexto año desarrollen diversas capacidades y competencias que les permitan desenvolverse en los distintos ámbitos que van a comenzar a transitar tras su egreso por la secundaria.
“Las habilidades que van adquirir en este tipo de modelo colaboran con un desarrollo integral porque abarca actividades de comprensión lectora, oralidad y el buen uso del discurso, investigación y formalidad en las presentaciones de un texto académico que en principio apuntaba a su inserción en la vía universitaria pero, también entendemos sirve para cualquier ámbito de la vida” explicó Darío López, uno de los profesores encargado del proyecto.
Seguidamente agregó que “para las delegaciones siempre tratamos que sean balanceadas entre países considerados líderes mundiales y países que están en desventajas con respecto a esas naciones. En cuanto a los temas abordados, en el primer modelo que hicimos trabajamos con una temática propia que fue educación pero luego decidimos ajustarnos a los tópicos que trata las Naciones Unidas. Para esta edición fue establecida la temática de las legumbres como elemento básico y esencial para paliar el hambre en el mundo por su riqueza proteica, sus cualidades para una alimentación, para proveer energía”. Luego el profesor señaló que “lo que nosotros intentamos este año es que los chicos tomen conciencia de la necesidad de establecer estrategias, a nivel global y también a nivel regional y local de producción de legumbres”.
Es importante destacar que este modelo es fruto de un trabajo realizado durante el año en forma conjunta entre las cátedras de Lengua y Cultura Global e Introducción al Mundo Actual. “Estas son prácticas que creemos muy valiosas y todo este desarrollo que hacemos a lo largo del año con trabajos prácticos, con presentaciones de informes, parciales e investigaciones tienen que mostrarse en este día”, comentó el docente Darío López.
Cabe señalar que esta propuesta incorporó la participación de estudiantes de quinto año en el rol de periodistas para que, por un lado, aprendan a comunicar, preguntar y también interpretar lo que es tratado en la sesión y, por otro lado, observen el modelo y conozcan lo que les tocará hacer para el próximo año cuando cursen tales asignaturas.
Por último, Darío López expresó que “la idea también con esta propuesta es cambiar en los jóvenes ese imaginario social sobre la política como una actividad perversa y corrupta. La corrupción no es inherente a ella porque hay corrupción en todos los ámbitos de la sociedad. Es importante que comprendan que la política está al servicio del bien común”.