El vicegobernador Marcelo Lima en la firma de convenio de asistencia financiera para los municipios.
Mario Contreras

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima, acompañó al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, a la firma de un convenio marco de asistencia financiera para los municipios entre el gobierno provincial y el Banco San Juan S.A.

La reunión fue cumplida en la sala “Rogelio Cerdera” de Casa de Gobierno, y estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Emilio Baistrocchi; de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; intendentes municipales, legisladores nacionales y provinciales y la gerente general del Banco San Juan S. A. María Silvina Bellantig.

En primer lugar el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas explicó que el acuerdo, que a continuación firmaron, con el Banco San Juan consistió en un préstamo a los municipios y, en tal sentido destacó dos aspectos: “por un lado el esfuerzo que pone el gobierno de la provincia al subsidiar el 50 por ciento de la tasa de interés lo cual hace al préstamo muy accesible y, después, la voluntad del Banco San Juan que ha entendido el compromiso de colaborar con la comunidad solicitado por  el gobernador, por lo cual ha hecho un esfuerzo de fijar una tasa realmente muy baja a partir de la cual funciona el subsidio” expresó Roberto Gattoni.

A continuación, anunció que el titular del Poder Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que asigna parte de los fondos provenientes del cese de tracción del 3 por ciento, que tiene por primera vez criterios de distribución distintos a los tradicionales. Luego, dijo que “el gobernador ha decidido que empecemos a usar indicadores más objetivos para la distribución: población, cantidad de escuelas, cantidad de patrulleros y, hogares con necesidades básicas insatisfechas. Para todo esto se han tomado los índices del último censo, del 2010 y hemos aplicado las polinómicas correspondientes para distribuir a todos los municipios”.

Por último el ministro de Hacienda señaló que “la premisa más importante de esto es que los fondos serán utilizados para la inversión pública, la obra pública que impacte directamente en la mejor calidad de los vecinos de cada comuna”.

Acto seguido, las autoridades firmaron el convenio que otorga un crédito blando destinado a la compra de maquinaria para mejorar los servicios que brindan los municipios.

Luego, el gobernador Uñac indicó sobre el acuerdo firmado que “son 200 millones de pesos que van a estar destinados a bienes de capital para todos los departamentos que integran la provincia de San Juan, pero antes los intendentes van a tener que visualizar cuáles son las necesidades y a partir de allí recurrir a pedir el préstamo respectivo”.

Más tarde Uñac sostuvo respecto al Fondo de Desarrollo Municipal, proyecto de ley que enviará al Poder Legislativo, que “serán destinados fondos a la inversión pública de la provincia de San Juan y no a los gastos corrientes. Es decir infraestructura para servicios públicos, inversión tecnológica, alumbrado público, recolección de residuos, mantenimiento y ampliación del arbolado, infraestructura hídrica o urbana, paseos, espacios verdes y recreación, infraestructura social de base, vivienda, agua potable, luz, gas, conectividad, mantenimiento de las escuelas, desarrollo de políticas de seguridad, también cultural , deportivas y recreativas”. Seguidamente agregó que “el verdadero método para llevar a cabo la administración pública provincial municipal y nacional es con la reducción de los gastos y el aumento de la inversión. Ahí es donde la sociedad empieza a palpar que sus impuestos, sus servicios, comienzan a transformarse en obras concretas que mejoran su calidad de vida”.

Por último, informó que “vamos a distribuir 100 millones de pesos a cada uno de los municipios con el método que explicó Gattoni, y que puede gustar más o puede gustar menos, pero los criterios son absolutamente objetivos”.

 

  • IMG_0670