El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Jorge Lima, encabezó la apertura de la Jornada de recordación de la jura de la independencia en San Juan organizada por la Comisión del Bicentenario de la Independencia Argentina.
El acto fue cumplido en la sala de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados y contó con la presencia de los secretarios Legislativo, Mario Herrero y Administrativo, Juan Sánchez; diputados nacionales y provinciales, miembros de la Comisión del Bicentenario de la Independencia; autoridades de la Universidad Nacional de San Juan, invitados especiales y público en general.
Al comienzo integrantes del Círculo de Legisladores de la Nación entregaron al vicegobernador Lima, las primeras producciones de una colección de libros sobre “Los diputados de la Independencia”, luego de que el titular de la editorial de la entidad antes mencionada comentara que “el objetivo de estas obras es hacer conocer la vida, memoria, ideas de cada uno de aquellos hombres que han sido tal vez los próceres más desconocidos de la historia argentina y estuvieron involucrados en la declaración de la Independencia”.
A continuación enfatizó que “desgraciadamente el héroe individual siempre tapa al héroe colectivo, en este acto de heroísmo, que fue la declaración de la independencia, la mayoría de los diputados que fueron parte quedaron en el olvido”.
Acto seguido, el titular del Poder Legislativo dijo que “hoy es un día especial, la Comisión del Bicentenario eligió esta fecha en función de algún texto de Horacio Videla que relata que un día como hoy del año 1816 San Juan recibió la noticia de la Declaración de la Independencia”.
Después señaló que “era necesario encontrarnos hoy para que el polvo de la historia no sepulte en el olvido a los protagonistas de una jornada decisiva para el nacimiento de nuestra patria. Si bien es cierto que nuestra patria aparece a la luz un 25 de mayo de 1810 pero obtiene lo que podemos decir, su carta de ciudadanía en 1816, cuando se corta definitivamente ese cordón umbilical hacia la madre patria, es decir la dependencia de España. Esto fue gracias a esos treinta y un hombres que tuvieron que sortear bastantes dificultades por presiones tanto de los realistas como también de los criollos”.
Seguidamente, Marcelo Lima destacó la honestidad de Francisco Narciso Laprida cuando impugnó su propia designación porque entendía que no habían concurrido a votar todos los representantes de cada uno de los cuarteles de ese momento y, por otro lado, enfatizó el accionar de Fray Justo Santa María de Oro al tratar de frenar la forma de gobierno que se iba a consolidar. Por último, sostuvo que “considero que la mejor forma de valorar a estos hombres es conocerlos profundamente, por eso agradezco profundamente la disertación que hoy darán y el material bibliográfico con el que vamos a contar a partir de ahora”.
Finalizadas las palabras del vicegobernador, fue llevada a cabo la conferencia magistral a cargo de Edgardo Mendoza y Juan Mariel Erostarbe. Como cierre de la jornada fue realizada la presentación de los libros: “Francisco Narciso de Laprida, diputado por San Juan al Congreso de Tucumán”; “Hombres y mujeres de la Patria. San Juan en tiempos de la Independencia” y “Argentina 200 años de independencia (1816-2016) Miradas desde San Juan en claves teórica, histórico social y biográfica”.