Mario Contreras

La embajadora de Italia en la República Argentina, Teresa Castaldo presentó durante la mañana de hoy, en Casa de Gobierno, los saludos protocolares a las autoridades de la provincia encabezadas por el gobernador, Sergio Uñac y el vicegobernador, Marcelo Jorge Lima y luego participó de una ceremonia en el club Ausonia que presidió el titular del Poder Legislativo.

Es la primera vez que Italia es representada en la  República Argentina por una mujer y, en este sentido, la diplomática arribó a nuestro país el pasado 12 de septiembre, en el marco de una labor que – según ella misma aseguró – tiene como firme objetivo profundizar aún más las excelentes relaciones bilaterales que mantienen Italia y Argentina.

En Casa de Gobierno

La máxima representante en nuestro país de la República de Italia, Teresa Castaldo arribó a Casa de Gobierno y en los jardines fue recibida por el gobernador Uñac, con quien pasó revista a los efectivos formados con bandera y banda de la Escuela de Policía de San Juan y tras el saludo con el vicegobernador Marcelo Lima y el gabinete de ministros, recibió el Decreto que la declara Huésped Oficial de la provincia, como también un escudo de San Juan.

En Ausonia

En el club Ausonia presidió la ceremonia el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Jorge Lima y estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono, que fueron recibidos por el presidente de Ausonia Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Instrucción y Deportes (Ausonia I.S.M.I.D.), Guillermo Vargas Krause.

También asistieron el titular de la Sociedad Israelita de Beneficencia, Leonardo Siere, italianos radicados en la provincia, descendientes de italianos, socios del club, invitados especiales.

Allí, las autoridades descubrieron una placa recordatoria y luego cortaron la simbólica cinta que dio paso al histórico chalet Del Bono, hoy club que alberga no sólo a la comunidad italiana, sino a buena parte de los sanjuaninos.

Tras las palabras del titular del club que agradeció la asistencia a todos los presentes; fue invitado Tulio Del Bono, nieto de Bartolomé Del Bono el histórico fundador de la Sociedad de Socorros Mutuos, quien formuló una reseña de su transcurrir en la residencia.

Acto seguido, se dirigió a los presentes la embajadora de Italia en la Argentina, Teresa Castaldo, quien manifestó su profunda emoción  por participar de esta ceremonia y habló de los profundos lazos que unen a italianos y argentinos, como también a esa impronta dejada por aquellos inmigrantes en nuestro país y la provincia y destacó que su misión es mantener y ahondar las relaciones entre ambos países.

Habla el vicegobernador de San Juan

Tras dispensar la ausencia del gobernador por cuestiones inherentes a la agenda de trabajo, el titular del Poder Legislativo transmitió sus saludos a la embajadora, los anfitriones y todos los presentes y reflexionó acerca de la presencia de la embajadora y lo que significó la inmigración italiana en la Argentina y en especial en San Juan “que es un tema de debate internacional cuando pensamos inmigración sí o inmigración no, cuando pensamos si los Estados deben o no promocionar o intensificar la inmigración. Creo que es un tema de agenda, ya lo ha mencionado específicamente nuestro Papa al respecto”.

Continuó diciendo acerca del fenómeno inmigratorio que “la presencia de los italianos, españoles e israelitas en la Argentina y en  San Juan particularmente, tuvo una razón de ser, si bien es cierto que muchos de ellos escapaban de un futuro violento porque en sus propios países se generaban conflictos bélicos complejos para vivir en paz y San Juan y Argentina planteaban un escenario distinto por la neutralidad específicamente” y añadió “pero también hay que reconocer que en esos momentos se planificó políticamente la inmigración. Las autoridades de la época no solamente consolidaron una infraestructura jurídica para adecuar nuestro país a la inmigración, abrieron las manos y estuvieron atentos a las necesidades de los inmigrantes”.

Aludió luego Marcelo Lima a la Carta Magna, al señalar que “ya el Preámbulo de la Constitución lo dice expresamente: Para todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino. Además, fue sancionada una ley específica de inmigración y más allá de eso fueron estipuladas políticas que favorecían la inmigración como el caso puntual del Hotel de los Inmigrantes”.

Sobre el particular, puntualizó que todo ello “fue generado por un lado, a partir de la voluntad de aquellos inmigrantes que venían a nuestro país con una valija llena de sueños y esperanzas, pero también nuestro país puso a disposición de esos sueños y esperanzas todo un andamiaje jurídico que fue plasmado en la construcción de un país y de una ciudad y la provincia como es San Juan totalmente distinta” y sostuvo que “de hecho, no podemos imaginarnos nuestro país y la provincia sin la influencia italiana en el hacer, el decir y en el aspecto fundamental de nuestra personalidad, tan es así que cada uno de los inmigrantes que venía  a nuestro país o la provincia formaban parte de eso que nosotros llamamos cultura viva. Ellos traían su historia, su música, su arte, en fin, su cultura y esa cultura e historia hoy forma parte de nuestra propia personalidad”.

Finalizó diciendo el vicegobernador que “esta gente que vino a crear la infraestructura propia de nuestra provincia también armaron una sociedad como es Ausonia, dispuesta a poner el hombro, a ayudar a cada uno de los necesitados con una sociedad nada más y nada menos que de Socorros Mutuos, todavía está vigente. Esto comenzó en 1884 aproximadamente y hoy sigue con más pujanza, con más fuerza y con autoridades que la van llevando adelante fundamentalmente en sus objetivos. Por eso creo que podemos decir muy fuerte: Viva Italia, viva Argentina”

 

 

 

  • 03-08-2016 Visita Embajadora de Italia