El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima, asistió a la firma de un convenio suscripto entre el gobernador Sergio Uñac y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto, en el marco de la Agenda 2030 y el Plan Estratégico San Juan 2030 desarrollado en el ámbito del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan.
Estuvo presente el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (PNUD), René Mauricio Valdés; la directora de Proyectos de Cooperación Internacional de Cancillería, Bárbara Vera Figueroa; la directora del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, Tamar Hahn; la representante del Programa del Área de Desarrollo Inclusivo del PNUD Argentina, Stella Russo; el coordinador del Proyecto de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Luis Di Pietro y la integrante de la Oficina del Coordinador Residente, María Eugenia Oviedo. Además asistieron ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo, intendentes, diputados provinciales y nacionales, entre otros funcionarios.
En primer lugar fueron realizados los saludos protocolares correspondientes en la sala “Eloy Camus”. Luego, las autoridades se dirigieron a la sala “Rogelio Cerdera” donde fue llevada a cabo la firma de este compromiso de la provincia de San Juan con el Gobierno Nacional, mediante la adhesión a los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por los Estados miembros de las Naciones Unidas y aprobados en la Agenda 2030.
Es importante señalar que los objetivos establecidos como metas de abordaje de la ONU en la búsqueda de desarrollo sostenible son: el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía accesible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.
La finalidad de este convenio de cooperación es entablar entre las partes, acciones de vinculación y cooperació que permitan la adaptación de las metas de Desarrollo Sostenible a la realidad provincial con el objeto de contribuir al alcance de las metas nacionales. En este sentido, los Estados deberán movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables. Cabe destacar que San Juan es la tercera provincia del país en asumir esta responsabilidad.
En este marco, iniciará también la primera mesa de trabajo entre los equipos técnicos ministeriales de la provincia, los de la Secretaria Nacional de Políticas Sociales y el Comité Ejecutivo del Consejo para la Planificación Estratégicas de San Juan- CoPESJ.