El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima presidió junto al gobernador Sergio Uñac, la ceremonia de puesta en valor del busto de María Eva Duarte de Perón, que tuvo lugar en el hall central de la sede legislativa.
Ello ocurrió este lunes 25 de julio, en la víspera del 64º aniversario del fallecimiento de la ex esposa del general Juan Domingo Perón y es oportuno consignar que este busto fue donado al Poder Legislativo por la Asociación de Ex Presos Políticos de San Juan. Ahora bien, la Cámara de Diputados lo preserva y expone en el estado que quedó fruto de la intolerancia que atravesó a nuestro país a partir de septiembre de 1955.
En la ocasión, participaron el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Gioja; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de San Juan, José Rubén Uñac; los legisladores nacionales Daniel Tomas y Florencia Peñaloza; los ministros de Educación, Felipe De los Ríos y de Desarrollo Humano, Walberto Allende; los secretarios Legislativo y Administrativo de la Cámara de Diputados, Mario Herrero y Juan Sánchez, respectivamente; el presidente del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados local, Pablo García Nieto; presidentes de bloque y diputados provinciales; intendentes municipales; concejales; otros funcionarios; dirigentes, simpatizantes e invitados especiales.
El Decreto
A continuación, fue leído el Decreto Nº 693 de la Cámara de Diputados que señala que “Visto el acta Nº 31 de la Asociación Sanjuanina de Ex presos políticos, delegación San Juan. Considerando que en el acta mencionada se declara expresamente la voluntad de donar la escultura de la señora María Eva Duarte de Perón a la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan. Que esa escultura fue cedida a la Asociación Sanjuanina de Ex presos políticos por el señor Clemente Segundo Manrique quien cuenta que la referida pieza reposó en un predio de la fundación Evita hasta el día D de la Revolución Libertadora de 1955, día en que la misma fue encadenada, baleada y arrastrada por toda la ciudad. Por ello, el vicegobernador de la provincia y presidente nato de la Cámara de Diputados decreta: Acéptese la donación de una escultura homenaje a la señora María Eva Duarte de Perón efectuada por la Asociación Sanjuanina de Ex Presos Políticos a favor de esta Cámara de Diputados de la provincia de San Juan. Firman: Juan Bautista Sánchez, secretario administrativo de la Cámara de Diputados; Mario Alberto Herrero, secretario legislativo de la Cámara de Diputados; Marcelo Jorge Lima, vicegobernador de San Juan y presidente nato de la Cámara de Diputados.
Inmediatamente después, el titular del Poder Legislativo junto al gobernador hizo entrega al presidente de la Asociación de Ex presos políticos, Clever Gómez del decreto correspondiente.
Luego el vicegobernador Lima acompañado por el gobernador Uñac; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Gioja y el presidente de la Asociación de ex presos políticos, Clever Gómez, tuvo a su cargo el descubrimiento de la bandera nacional que cubría el busto de María Eva Duarte de Perón enmarcado en una vitrina irregular construida en metal y vidrio para su mejor entendimiento y óptima protección, a cargo de los diseñadores industriales Leonardo Lisandrello y Silvina Vázquez.
Clever Gómez
Abrió la lista de oradores, Clever Gómez, el titular de la Asociación Sanjuanina de Ex Presos Políticos, quien en primer lugar pronunció un agradecimiento al vicegobernador Marcelo Lima; al secretario Legislativo, Mario Herrero; al gobernador Sergio Uñac y al vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Gioja, entre otros conceptos destacó que “queremos agradecerles a las autoridades de la provincia y a su vez voy a hacer una observación política yo recuerdo que un 24 de marzo que me tocó hablar teníamos pensado nosotros, así como el Papa Francisco dijo que habían elegido un Papa del fin del mundo; nosotros íbamos a proponer en ese momento que sería importante elegir un candidato a presidente que viviera en la cordillera y ese candidato iba a ser el compañero José Luis Gioja, pero en ese momento nosotros éramos desconocidos, entonces no nos tuvieron muy en cuenta”.
Marcelo Lima
Acto seguido, el vicegobernador Marcelo Lima dirigió sus palabras a los presentes y expresó que “mis primeras palabras deben ser de agradecimiento a la delegación San Juan de Ex Presos Políticos en la persona de Clever Gómez, también el agradecimiento a nuestro querido Manrique y a toda su familia que han custodiado este busto durante más de 60 años y también a los diseñadores industriales María Silvina Vázquez y Leonardo Lisandrello, que son quienes han confeccionado este centro de interpretación para que quede emplazado en este lugar tan especial que es de debate, donde es construida la democracia y es el sitio donde se encuentra, sin lugar a dudas, la convivencia en la discrepancia útil, como dijo un gran político argentino, el doctor Ricardo Balbín”.
Continuó diciendo que “en este momento tenemos frente a nosotros este busto que representa la imagen de María Eva Duarte de Perón, con unas características muy especiales y nos planteábamos, porque algunos decían porqué no lo restauramos y la pregunta es ¿por qué lo vamos a restaurar? Simplemente, entendemos que este busto habla por sí solo, forma parte de la historia y nos dice ¿por qué tanto odio? ¿por qué tanta intolerancia? “.
Sostuvo luego el vicegobernador que “en septiembre del año 1955 un golpe militar interrumpió la democracia y comenzó un nuevo proceso denominado la Revolución Libertadora…” y añadió que “mucha gente incluso en San Juan festejaron el golpe, reuniéndose en plaza 25 de Mayo y un grupo de inadaptados atacó el Partido Peronista Femenino, en calle Libertador y Ameghino, encadenaron el busto, lo arrojaron e incluso incrustaron algunas balas que pueden apreciarse”.
Destacó luego que “lo relata muy bien Ernesto Sábato con la carta abierta denominada La otra cara del peronismo, que señala que en ese septiembre del año 1955 estábamos reunidos festejando la caída del tirano doctores, hacendados y nos encontrábamos también un grupo de escritores festejando y brindando. En ese mismo momento vi en la cocina de esa casa que nosotros nos encontrábamos reunidos el rostro de la servidumbre con los ojos empapados en lágrimas. Ese era sin dudas el otro rostro de la Argentina del 55, el rostro de los humildes que de alguna manera veían como se iban las garantías para la concreción de los derechos cívicos, sociales y políticos”.
Finalizó diciendo que “por eso me parece que el hecho de que aquí esté el busto de Evita es el símbolo, sin dudas, de la intolerancia y recurriendo a las palabras del Papa Francisco que nos decía: debemos orar sobre la memoria de nuestros pecados del pasado para que no vuelvan a ocurrir y para que nosotros nos encontremos vigilantes frente al odio y la intolerancia”.
José Luis Gioja
Por su parte, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Gioja destacó entre otros conceptos que “lo primero que se me ocurre decir es que es muy fuerte la imagen de Evita, es muy fuerte para quienes bien o mal tenemos convicciones, actuación en esta actividad tan digna para nosotros que es la política; para quienes hemos hecho incluso nuestra vida en función de esas convicciones es muy duro ver esa imagen, ese busto de Evita”.
Aludió luego que “no sé si fue un privilegio pero después de no tener libertad, cómo se quiere la libertad y cómo se ama la vida y uno valora muchísimo las cosas que pasaron”.
Por último, señaló que “al ver este busto digo qué lindo homenaje a la democracia, a lo que tenemos que hacer como país civilizado que queremos ser, podemos disentir en un montón de cosas, es normal y humano, pero llegar a la intolerancia de tener que enlazar un busto y arrastrarlo por las calles y un balazo en un busto, la verdad que sorprende y esto pasó en la Argentina”.
Sergio Uñac
Finalmente, hizo uso de la palabra el gobernador Sergio Uñac quien señaló que “el busto hay que mostrarlo tal cual está, donde se visibiliza la intolerancia que teníamos en nuestro país y que yo creo que producto del esfuerzo de todos los argentinos la vamos superando. Estoy seguro que los pueblos que olvidan su historia equivocan su presente y fundamentalmente su futuro y si nosotros podemos ver este busto así lo que significó atrás del busto está expresado un decreto donde prohibía nombrar al general Juan Domingo Perón, fíjense hasta dónde llegaba la intolerancia en el país”.