En la sede local de la Sociedad Israelita, ubicada en avenida Córdoba 139 oeste, el vicegobernador Marcelo Lima participó de la ceremonia de conmemoración de las víctimas y heridos del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido hace veintidós años atrás.
Estuvo presente el ministro de Gobierno de la provincia, Emilio Baistrocchi y; miembros de la Sociedad Israelita de San Juan, encabezada por su presidente Leonardo Siere; entre otras autoridades e invitados especiales.
El acto comenzó con un minuto de silencio en honor a la memoria de los ochenta y cinco fallecidos en el ataque terrorista producido el 18 de julio de 1994 en la AMIA.
Luego, el grupo interreligioso presente elevó una oración por la paz y otra por la colectividad judía. Asimismo, fue proyectado un video referido a las víctimas del atentado y, otro que contenía un tema musical alusivo a la fecha interpretado por varios artistas argentinos.
Durante la ceremonia, el vicegobernador Lima expresó que “hoy recordamos uno de los episodios más trágico ocurrido en la Argentina Contemporánea. Ochenta y cinco vidas quedaron truncas, con sus historias y sueños, pero además quedó esa sensación de victoria hacia uno de los flagelos de este momento que es el terrorismo, una forma de dominación a través del terror y por medios violentos”.
Seguidamente, el titular del Poder Legislativo recordó una reflexión del papa Juan Pablo II que decía que “el terrorismo nace del odio, se basa en el desprecio de la vida humana, y es un crimen contra la humanidad”, en este sentido señaló que “estos tres elementos sintetizan lo que es el terrorismo y, las condiciones necesarias para que no exista están en la justicia a partir de la verdad, y en la comunidad a partir de la unidad y solidaridad. Por eso, ese clamor de hace veintidós años sigue vivo en la búsqueda de justicia por las victimas que fallecieron. Ellos merecen justicia y nosotros también debemos generar las condiciones de vida justas, ahí está nuestro compromiso”.
Para cerrar su discurso Lima sostuvo que “me quedo en primer lugar, con el recuerdo de aquellas personas a quienes les frustraron sus vidas aquél día como hoy del año 1994 y, también, con el reconocimiento de los que lograron sobrevivir a los escombros”. Finalmente, citó una reflexión sobre el pueblo judío de Albert Einstein que decía: “la historia nos ha traído una carga muy pesada, pero debemos aferrarnos a la justicia, a la libertad, y a la verdad, de esa manera podemos sobrevivir como el pueblo más antiguo de los existentes y también aportaremos los elementos necesarios para generar los valores para ennoblecer a la humanidad”.