En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia Argentina, el vicegobernador Marcelo Lima encabezó junto al intendente de Rawson Juan Carlos Gioja, un acto denominado “Al gran pueblo argentino salud” que incluyó el descubrimiento de un mural alusivo a la fecha patria llamado “Un destino de grandeza”.
La cita fue cumplida en las instalaciones de la Biblioteca Popular Sur y contó con la participación del legislador nacional José Luis Gioja; el diputado departamental por Rawson, Pablo García Nieto, concejales del municipio y, vecinos de la comunidad.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino por parte del público presente, fue interpretado el tema “San Juan por mi sangre” por el Coro Municipal, las Guitarras de Rawson, la Orquesta de la escuela de Rawson y el Ballet Sur.
En la ocasión, las autoridades descubrieron un mural que retrata la Revolución de Mayo; la creación de la Bandera y el éxodo jujeño; el soldado heroico, sargento Cabral; la declaración de la Independencia de 1816; el líder de la Guerra Gaucha, Martín Miguel de Güemes; el Cruce de Los Andes y la entrevista de Guayaquil.
Durante la ceremonia el titular del Poder Legislativo, Marcelo Lima, dijo en primer lugar: “quiero dar las felicitaciones al intendente de este departamento por apostar firmemente a la cultura, siempre recordemos aquellas frases de nuestro prócer máximo Domingo Faustino Sarmiento que decía que había que fortalecer la educación y la cultura porque si no trabajamos sobre estos dos ejes no vamos a poder ni siquiera soñar con un país mejor”.
Luego el vicegobernador hizo una reflexión sobre los acontecimientos ocurridos en 1816, y destacó la actuación de los legisladores sanjuaninos Fray Justo Santa María de Oro y Francisco Narciso Laprida.
A continuación expresó que “somos privilegiados en poder asistir al Bicentenario de la Declaración de la Independencia de nuestro país. Seguidamente agregó que “hoy podemos decir que disfrutamos un país libre, un país independiente gracias a las voluntades de esos prohombres que se congregaron en Tucumán. Hoy nos toca a nosotros el precio de la herencia, debemos trabajar por la soberanía y ya nos decía el general Perón que no podemos ser un país soberano si dentro de nuestro territorio hay personas que padecen hambre y sed o que son explotados, porque la soberanía debe ser integral”.
Por último, el vicegobernador concluyó que “ese debe ser nuestro compromiso, y así vamos a poder gritar bien fuerte, desde el pecho, con toda la sangre corriéndonos por nuestra venas, viva la patria”.
Cabe señalar que en la ceremonia, las autoridades entregaron diplomas a los artistas plásticos que realizaron el mural y a las organizaciones sociales que hicieron la decoración artesanal de los árboles ubicados sobre la calle Superiora de Rawson.