El vicegobernador Marcelo Lima en la apertura del VII Modelo de Cámara de Senadores de la Nación.
Mario Contreras

El vicegobernador de San Juan, Marcelo Lima, acompañado por el secretario  Administrativo, Juan Sánchez, encabezó la apertura de sesión del VII Modelo de la Cámara de Senadores de la Nación constituido por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU)- sede en San Juan, llevado a cabo en el recinto de la Cámara de Diputados. 

En su discurso de bienvenida el titular del Poder Legislativo, Marcelo Lima, explicó a los jóvenes que “aquí en el recinto hay oficialistas y opositores, por eso decimos que la Cámara de Diputados es el más democrático de los tres poderes que posee nuestra República, porque acá se representa lo que la sociedad es, lo que la sociedad constituye desde la filosofía política.” Acto seguido felicitó a los jóvenes por su participación y expresó que “significa mucho que hoy ustedes estén debatiendo porque esto hace a la formación cívica y ciudadana de cada uno de ustedes, hace a la formación política y, fundamentalmente, a que ustedes tomen conciencia de la verdadera importancia que constituye este poder del Estado”.

Luego recordó una frase de un clásico que es el patrono de los políticos Santo Tomás Moro, designado por Juan Pablo II, quien decía que “todos aquellos que no quieren participar en política, están inhibidos de criticar a los mediocres que sí la hacen porque en definitiva no hacen nada para suplantarlos”. En este sentido, instó a los jóvenes presentes a que se capaciten, participen, “porque la única forma de cambiar el mundo es siendo protagonista” concluyó el vicegobernador.

Sobre el VII Modelo de la Cámara de Senadores de la Nación

El Modelo de la Cámara de Senadores de la Nación, dirigido a alumnos secundarios de cuarto a sexto año, consistió en una simulación del funcionamiento del Poder Legislativo, centrado específicamente en la Cámara de Senadores. Durante el desarrollo de la actividad, los alumnos debatieron proyectos de ley de su propia autoría, con la dinámica que realiza verdaderamente la cámara con un tratamiento en comisiones y seguido por la discusión en plenario.

Para la presente edición 2016, participó un grupo de ochenta jóvenes dentro del cual setenta y dos asumieron el rol de senadores y, el resto representó el papel de los ministros. La temática que abordaron en sus proyectos estuvo referida a la niñez y adolescencia.

Cabe señalar que la jornada comenzó este pasado lunes 27 de junio con el debate de los jóvenes en tres comisiones y la redacción de los proyectos de ley. Y se extendió hasta este martes 28 de junio, con la apertura de sesión encabezada por el vicegobernador Marcelo Lima y las deliberaciones, discusiones y votaciones de los proyectos de ley elaborados por los jóvenes que finalizarán a la hora 20. 

  • 28-06-2016  VII Modelo Cámara Senadores