El vicegobernador Marcelo Lima junto en la presentación del curso de "Taquigrafía Parlamentaria y Judicial".
Mario Contreras y Raúl Ozán

En el marco de la realización del curso de “Taquigrafía Parlamentaria y Judicial” organizado por el Instituto de Capacitación Parlamentaria (I.Ca.P.) de la Cámara de Diputados, el vicegobernador Marcelo Lima recibió a representantes de la Unión de Taquígrafos y Estenotipistas Profesionales de la Argentina (U.T.E.P.A.) y miembros del cuerpo de taquígrafos de la Legislatura provincial y, anunció en conferencia de prensa la apertura de la capacitación. 

Acompañaron en la ocasión, los secretarios Legislativo y Administrativo de la Cámara de Diputados de San Juan, Mario Herrero y Juan Sánchez, respectivamente; la directora del cuerpo de Taquígrafos de la Legislatura provincial, María Inés González y uno de los miembros del mismo que estará a cargo del dictado del curso, Néstor Eduardo Lépez; el presidente del Instituto de Capacitación Parlamentaria (I.Ca.P.), Héctor Allende. Desde la U.T.E.P.A. asistieron su presidente, Sonia Gatica (La Pampa); la secretaria, Adriana Rosa Fernández (Mendoza); la tercera vocal, María Cristina Leyes (San Luis) y la quinta vocal, Mirta Condorí. Asimismo estuvieron presentes los directores del cuerpo de taquígrafos del Chaco, Rubén Gallardo; de La Pampa, Norma Cortés y, del Consejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Eduardo Villegas; los presidentes de los Consejos Deliberantes de Rawson, Juan Carlos Salvadó y, de la Capital, Juan Pablo Daras.

Durante la presentación el titular del Poder Legislativo, Marcelo Lima, sostuvo que “la taquigrafía es una de las tareas insustituibles en la labor parlamentaria y judicial. Lamentablemente la educación formal carece de esta formación. Desde el Ministerio de Educación hemos acordado para que sea otorgada la certificación correspondiente y la currícula va estar certificada con una carga horaria importante ya que serán catorce meses de cursado”.

Acto seguido agregó que “contamos con un total de ciento veinte inscriptos aproximadamente. Esto nos va a permitir realizar el recambio necesario en las instituciones de esta tarea tan importante. La taquigrafía viene a otorgarle a los registros tecnológicos un valor agregado, que es la eficiencia en la literalidad que no se la otorga las grabaciones de audio o vídeos. La fidelidad en la representación parlamentaria está dada a través de la taquigrafía que es la que le otorga seriedad a la labor legislativa”.

Cabe señalar que este curso pretende ser una herramienta útil a fin de paliar la ausencia de la enseñanza taquigráfica en la educación formal, y como medio para producir el recambio de estos profesionales que por diversos motivos (jubilación, dolencias físicas o fallecimientos ) dejaron estos nichos ocupacionales difíciles de llenar en instituciones o espacios jurídicos determinados, en los que el discurso es pronunciado sujeto a reglas preestablecidas, tal como ocurre en los Cuerpos Legislativos a nivel nacional, provincial y municipal, en el Poder Judicial con los juicios orales  y en otras instituciones públicas o privadas .

Es importante destacar que esta capacitación cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la provincia y de la U.T.E.P.A.

Presentación a los alumnos

En la Sala de Vicegobernadores tuvo lugar la presentación del Curso de Taquigrafía Parlamentaria y Judicial a los alumnos que fueron convocados para el acto formal y las indicaciones posteriores. 

Integraron la mesa de autoridades el secretario Legislativo de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Herrero; la presidenta de la Unión de Taquígrafos y Estenotipistas Profesionales de la Argentina (UTEPA), Sonia Gatica; el responsable del curso, Néstor Eduardo Lépez y la directora del cuerpo de Taquígrafos de la Cámara de Diputados de San Juan, María Inés González.

Además, estuvieron presentes la secretaria de UTEPA, Adriana Rosa Fernández; los vocales de UTEPA, María Cristina Leyes y Mirta Condorí; los directores de los cuerpos de taquígrafos de La Pampa, Alicia Cortez; del Chaco, Rubén Darío Gallardo y del Concejo Deliberante de la ciudad de San Juan, Eduardo Villegas; el diputado Jorge Espejo y el presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Juan Carlos Salvadó; el titular del Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICaP), Héctor Allende y la secretaria general de APeL, Carmen Chimino como también los inscriptos al curso de Taquigrafía Parlamentaria.

La presidenta de UTEPA, Sonia Gatica abrió la lista de oradores y entre otros conceptos señaló que “nosotros tenemos una institución que nos representa justamente para que la taquigrafía permanezca en los Parlamentos, ustedes que están iniciándose en el estudio de la capacitación verán a través del tiempo lo importante que es incorporar el conocimiento y que una vez recibidos representarán a nuestra institución”.

Añadió luego que “hacemos un trabajo muy silencioso, escribimos la historia política del país, en todos los estamentos parlamentarios, en los municipios, en los senados, en las cámaras de diputados y digo silencioso porque escribimos lo que la gente desconoce cuando sale en los periódicos”.

En tanto que el encargado del curso, profesor Néstor Eduardo Lepez manifestó que “la Taquigrafía más allá de ser una ciencia es un arte y todos van a ser artesanos del lápiz, de la escritura veloz, de interpretar al orador y volcarlo bien al papel, ojalá que así sea y que todos puedan ser capacitados y competentes en la medida que tengan una tarea a desempeñar en tal sentido”. Por último, agradeció al cuerpo de taquígrafos de la Cámara de Diputados y deseó suerte a todos los alumnos participantes. 

Al hacer uso de la palabra el secretario Legislativo, Mario Herrero transmitió un saludo de bienvenida de parte del vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados quien no pudo estar presente por participar de una actividad protocolar gubernamental y apuntó que no solo los cuerpos parlamentarios son los que necesitan y requieren de esta actividad, sino también el Poder Judicial y otras instituciones.

Destacó que esta iniciativa de la Cámara de Diputados está orientada a que los participantes aprendan a “registrar con fidelidad las expresiones del orador, sea en un ámbito parlamentario o judicial y transcribirlas al papel respetando ese mismo sentido, independientemente de la equivalencia entre la materialidad del término usado y el significado literal que es el que debe constar. No nos interesa que quede constancia en una versión taquigráfica de una discusión parlamentaria un error histórico al citar una fecha que ha cometido el orador ocasional, nos interesa el sentido de lo que está hablando y que la fecha quede bien consignada y eso que sí lo puede hacer un taquígrafo parlamentario que es acomodar al sentido de la expresión  no lo puede hacer un registro de video o audio 

Finalizó diciendo que “esta es la importancia de la actividad del taquígrafo en los cuerpos parlamentarios y por eso la necesidad de que sigan subsistiendo, hoy si bien hay medios tecnológicos como máquinas de estenotipia muy modernas, sólo son ayudas para la tarea del taquígrafo, no lo pueden suplir. Por eso bienvenido sea el interés de ustedes, ojalá que puedan aprovechar este esfuerzo de la Dirección de Taquígrafos de la Cámara de Diputados de San Juan y les deseo éxitos”.

Por último, hubo una charla del profesor Lépez a los alumnos presentes y luego fueron conformados los grupos de trabajo y los horarios en que será dictada la capacitación.

 

 

  • 27-06-2016 Curso de Taquigrafía