En el marco del XXV Comité de Integración “Paso de Agua Negra”, que sesiona este jueves 14 y el viernes 15 de abril, en la localidad de La Serena, región de Coquimbo, República de Chile, fue cumplida la ceremonia de inauguración que congregó al vicegobernador de San Juan, Marcelo Lima y otras altas autoridades de ambos países.
En efecto, ello ocurrió en el Salón Videla de la Intendencia Regional de Coquimbo, La Serena, República de Chile, ceremonia que fue iniciada con la constitución de la mesa de autoridades integrada por el embajador de la República Argentina en Chile, José Octavio Bordón; el embajador de Chile en la Argentina, José Antonio Viera Gallo; la directora de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina, Mónica Dinucci; el gobernador de Elqui, Américo Giovine; el vicegobernador de San Juan, Marcelo Lima; el intendente regional de Coquimbo, Claudio Ibáñez y el director de Fronteras de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Cancillería Chilena, Anselmo Pommés.
Además estuvieron presentes los diputados sanjuaninos Pablo García Nieto, Susana Laciar y Jorge Espejo
A continuación, los presentes entonaron en primer término las estrofas del Himno Nacional de Chile y luego hicieron lo propio con el Himno Nacional Argentino, ambos ejecutados por la Orquesta y Coro de Cámara de la Universidad de La Serena.
El Comité de Integración fue constituido como un foro de encuentro y colaboración para promover la relación bilateral en materia de integración entre la provincia de San Juan, de la República Argentina y la Región de Coquimbo, en la República de Chile, para trabajar en el ámbito político, comercial, de infraestructura y cultural entre otros.
La premisa básica es lograr la compatibilidad y coordinar el proyecto del Túnel de Agua Negra y diversos tópicos vinculados a la facilitación del tránsito transfronterizo, aspectos aduaneros, migratorios, sanitarios, tránsito terrestre y proyectos comunes para el desarrollo de ambas regiones.
El primero en la lista de oradores fue el director de Fronteras de Chile, Anselmo Pommés, en su carácter de presidente del Comité, quien ofreció un resumen detallado del estado de avance de los compromisos del último Comité del año 2015.
Luego, el embajador de la República Argentina en Chile, José Octavio Bordón, quien entre otros conceptos señaló que “con mi colega José Antonio Viera Gallo hemos decidido trabajar casi como una unidad de trabajo porque nos parece que es la única manera de avanzar” y destacó su pensamiento en el sentido de que existía como una complementariedad a nivel cultural entre la región de Coquimbo y la provincia de San Juan.
El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, destacó que existen ocho comités de frontera y “en cada uno de ellos uno advierte el espíritu fraterno, entusiasta que se respira aquí, entonces hay una oportunidad para que estos dos países hermanos puedan trabajar más unidos en un proyecto común, compartido dentro de la integración latinoamericana y dentro de un mundo global incierto en el cual nos toca vivir”, a la vez que resaltó el importante rol del BID en el primer proyecto binacional que financia.
Por su parte, el vicegobernador de San Juan, Marcelo Lima puntualizó que “digo que es un lugar antinatural para la política, porque nosotros los que venimos del ámbito de la política, y la democracia así lo dice, estamos dispuestos y preparados para el debate férreo y aquí encontramos un lugar común que es la unidad, por eso celebro este encuentro contundente. Las relaciones chileno – argentinas han pasado por distintos estadios: de encuentros, desencuentros y de consolidación de los encuentros”.
Luego fue escuchado un mensaje del gobernador de San Juan, Sergio Uñac y finalmente hizo uso de la palabra el intendente regional de Coquimbo, Claudio Ibáñez.
Con la firma de acuerdos por la creación del Fondo Editorial Binacional y actas complementarias entre la Universidad Nacional de San Juan y los municipios de Vicuña y Paihuano, finalizó la ceremonia.