El vicegobernador y presidente Nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima junto al primer mandatario provincial, Sergio Uñac, participó del acto de bienvenida a los veinticinco ex combatientes sanjuaninos de la “Guerra de Malvinas”, quienes realizaron un viaje oficial a las islas del Atlántico Sur.
El homenaje comenzó en el Estadio del Bicentenario en Pocito, con la recepción de los veteranos de guerra por sus familiares y, luego fueron trasladados en dos autobombas hasta la plaza España, donde erige el monumento en honor a los héroes de Malvinas y en el cuál fue descubierta una placa recordatoria.
A continuación, las autoridades y los veteranos de Malvinas se trasladaron al Centro de Convenciones “Barrena Guzmán”, lugar donde fue desarrollada la ceremonia oficial. En la oportunidad, estuvieron presentes además, el presidente primero de la Cámara de Diputados, Rubén Uñac y los diputados provinciales, Pablo García Nieto, Andrés Chanampa, Mario Tello, Fernando Moya y Eduardo Castro; ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo Provincial; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; agrupaciones de ex combatientes y familiares de héroes de Malvinas.
En primer lugar, se procedió a dar un emotivo recibimiento a los integrantes de la delegación sanjuanina que durante tres semanas visitaron las Islas Malvinas. Acto seguido, fue proyectado un video que reflejó las actividades que fueron realizadas por los ex soldados, durante su estadía en el territorio en el que combatieron hace treinta y cuatro años.
Posteriormente, fue conformada la mesa de autoridades, quienes procedieron a realizar la entrega de placas recordatorias a los veinticinco ex combatientes y al personal de apoyo que los acompañó en esta visita a las islas.
Tras los discursos de las autoridades y de los representantes de las agrupaciones de ex combatientes, el compositor rosarino Juan Carlos Baglietto dedicó dos interpretaciones de su repertorio a los ex combatientes.
Para finalizar, la banda de música “El Tambolar” del Destacamento de Infantería de Montaña 22, ejecutó la Marcha de las Malvinas que fue acompañada con gran fervor por los asistentes a esta emotiva ceremonia.