El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima, participó durante la mañana de hoy junto al gobernador, Sergio Uñac y el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende, de la presentación del programa de Rescate y Asistencia a personas damnificadas por el delito de trata que culminó con la firma de un convenio con el Juzgado Federal.
El encuentro tuvo lugar en la oficina de calle Mitre 225 oeste, contigua al Arzobispado de San Juan, donde las autoridades encabezadas por Uñac, Lima y Allende fueron recibidas por el Arzobispo de San Juan, monseñor Alfonso Delgado.
Asistieron también el titular del Juzgado Federal Nº 2 de San Juan, Leopoldo Rago Gallo; el ministro de Salud Pública, Castor Sánchez Hidalgo; el intendente municipal de la ciudad de San Juan, Franco Aranda; los diputados provinciales Pablo García Nieto, Mario Tello, Jorge Frías; otros funcionarios e invitados especiales.
En tal sentido, el programa tiene como objetivo el abordaje de la problemática de la Trata en relación a la asistencia, las víctimas, para promover las articulaciones interinstitucionales en las áreas de desarrollo social, salud, trabajo, educación, justicia y seguridad.
El convenio fue suscripto con el Juzgado Federal Nº 2, que tiene como objetivo establecer la intervención técnica en el delito de Trata de Personas reprimido por el Código Penal mediante la conformación de Grupos de Rescate y Asistencia a Personas Víctimas de Trata en sus diversas modalidades y Explotación Sexual.
El equipo técnico interviniente en situaciones de Trata de Personas estará integrado por profesionales de la Dirección de la Mujer, dependiente de la subsecretaría de Promoción, Protección y Desarrollo Social y de Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Por otra parte, el equipo estará dividido en tres etapas: Rescate, Cámara Gesell y Asistencia.
Intervendrán los Ministerios de Desarrollo Humano y Promoción Social, Gobierno, Salud Pública y Educación; la Subsecretaría de Trabajo; Registro Civil; Policía Federal Argentina Delegación San Juan; Juzgado Federal; Fiscalía; Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en prevención y apoyo a las víctimas de Trata.
El programa está destinado a todas las personas en situación de explotación que involucra la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual (comercio sexual), los trabajos o servicios forzados, la esclavitud, la servidumbre y la explotación para pornografía o mendicidad.