Con motivo de conmemorarse el 195º aniversario de la creación de la Primera Junta de Representantes de San Juan, desde la noche del pasado jueves 21 hasta el próximo domingo 24 de enero, en la fachada frontal del edificio legislativo es proyectado un mapping que alude a la historia de la Cámara de Diputados.
Es oportuno consignar que, en forma conjunta está en marcha una exposición de paneles (ubicada en las veredas que confluyen en la intersección de avenida Libertador y Las Heras) que recorre en forma cronológica la vida del Poder Legislativo desde su creación hasta la fecha.
Los ciudadanos sanjuaninos podrán recorrer este viernes 22, entre las 8 y las 20, la exposición de paneles; mientras que tendrán la posibilidad de apreciar la dinámica de la proyección del Mapping que reflejará imágenes en la fachada frontal del Parlamento, desde este viernes 22 hasta el próximo domingo 24 de enero, a partir de las 21 y hasta las 3 de la mañana.
Un poco de historia
La fachada frontal del edificio de la Cámara de Diputados donde es proyectado el Mapping, está engalanada con una escultura realizada en 1952 por el artista Miguel Angel Sugo, en arcilla terracota que mide 7,5 metros de altura y en sus tres niveles resume casi 500 años de historia.
En el área inferior, sector izquierdo, podemos apreciar guanacos y pobladores originarios representativos de la raza huarpe; en la parte central aparece Juan Jufré y, a la izquierda, un caballo, símbolo de la llegada de los inmigrantes europeos a América.
En el centro o segundo nivel, si apreciamos de derecha hacia izquierda, encontramos a un orfebre moldeando oro con su cincel, mineral tan preciado por los conquistadores españoles y aparece también la imagen un poblador originario sentado sobre un pedestal; bueyes arrastrando una carreta y una mujer con alas en sus brazos y pies que representa la independencia de la provincia de San Juan.
En el área superior, también de izquierda a derecha puede apreciarse el sol naciente y sus rayos que representan los departamentos sanjuaninos; en el centro los escombros simbolizan la destrucción provocada por el terremoto del 15 de enero de 1944 y, a la izquierda, visualizamos una pala mecánica y edificios que rememoran el proceso de reconstrucción de la ciudad de San Juan.
En el centro el Ave Fénix, corona la escultura y renace de las cenizas como el espíritu de lucha y la persistencia de los sanjuaninos que desafían día a día condiciones adversas como el clima o la sismicidad de esta región.