El secretario Legislativo, Emilio Baistrocchi junto a los ganadores del concurso "San Juan Escribe".
Emmanuel Moreta

El secretario Legislativo de la Cámara de Diputados, Emilio Baistrocchi, acompañado por la secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (F.F.H.A.) de la Universidad Nacional de San Juan, Cristian María del Rosario Espejo, encabezó el acto de entrega de las obras impresas a los ocho ganadores del concurso “San Juan Escribe” organizado por el Fondo Editorial de la Legislatura provincial en conjunto con la F.F.H.A., del que participaron más de doscientos ochenta sanjuaninos. 

La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida de Emilio Baistrocchi quien felicitó a todos los escritores ganadores. Luego, contó brevemente cómo fue creado el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados y, a continuación, enumeró las publicaciones que fueron realizadas a través de este.

Acto seguido, remarcó que “todo esto lo hemos realizado en equipo, en forma conjunta y creemos que esa ha sido la razón por la cual nos ha permitido llegar hasta aquí”. Luego agregó que “es un honor y un orgullo crear estos espacios de participación, desde la posición donde me toca estar a mí, a la universidad y a los diputados, que me parece que son muy buenos y que deben ser ampliados en el tiempo. Esta iniciativa del “San Juan Escribe” ha marcado un comienzo de algo que debe seguir en el futuro porque tenemos a la gente capacitada del jurado, y también, a nuestros pensadores y escritores que tienen mucho para dar y se merecen tener una oportunidad así”.

Por su parte, la secretaria de Extensión de FFHA comentó que “hemos transitado un camino que ha sido muy efectivo, porque el haber tenido casi trescientas obras para corregir nos habla justamente de que nos hemos ocupado de una necesidad que tenía la sociedad. Solamente la facultad en Extensión trata de ayudar, de captar y canalizar esas necesidades. Agradezco en nombre de la Facultad de Filosofía, de la decana Rosa Garbarino, el habernos convocado para ser parte de este proyecto y el deseo de continuar en esta iniciativa”.

Finalizados los discursos de las autoridades, los escritores recibieron sus publicaciones impresas. Además, obtuvieron un premio en efectivo de diez mil pesos para los primeros lugares y cuatro mil para aquellos que resultaron segundos.

Cabe recordar que, “San Juan Escribe” abrió su convocatoria a la ciudadanía sanjuanina del 1 de julio al 11 de septiembre de 2015. Las categorías para participar fueron “Lírica”, “Ficción”, “No Ficción” e “Infantil”. Es importante destacar que el certamen de producción literaria fue realizado por el Poder Legislativo, a través del Fondo Editorial “Cámara de Diputados de San Juan”, creado en el año 2013 con la finalidad de editar, imprimir, exponer y distribuir libros que contribuyan a consolidar el patrimonio cultural sanjuanino. 

Resumen del Concurso

“San Juan Escribe” recibió a 284 escritores con sus respectivos trabajos, que suman un total de 243 obras. Las mismas fueron divididas en cuatro categorías, a saber: 44 en Infantil; 92 en Lírica; 74 en Ficción; y 33 en No ficción.

Los escritores llegaron de todos los departamentos de San Juan, y fue destacada la participación de ciudadanos de departamentos alejados como Valle Fértil, Calingasta, Jáchal, 25 de Mayo, Albardón, Ullúm, Zonda, Sarmiento, Angaco y 9 de Julio. 

Sobre las obras ganadoras

CATEGORÍA FICCIÓN

  • Primer Premio: “1944 Crónicas desde el silencio” de Liliam Rosa Ocampo

1944… Enero… Anochece… San Juan se despereza, se sacude el sopor de la siesta preparándose para la noche del sábado. De pronto un escalofrío recorre el espinazo de la Tierra. La ciudad toda, y en ella cuatro mujeres, se despeñarán en el abismo del miedo. Desde el fondo del dolor, ellas, deberán encontrar, entre los retazos de un mundo perplejo, y bajo la tutela de una nación, un camino para la reconstrucción de la vida.

  • Segundo Premio: “Puntada sin hilo” de Gabriel Fernando Oliveras

Dicen que cada decisión que tomamos es una puntada con la que vamos hilvanando los instantes de nuestra vida. Pero ¿qué hacemos ante lo inevitable del destino o del designio de Dios, ante misterios como la muerte, el amor o el miedo a lo desconocido? Estos relatos transitan algunas de esas encrucijadas, donde lo único imposible es evitar la puntada por falta de hilo.

CATEGORÍA INFANTIL

  • Primer Premio: “Cuento cordillerano - Los pico cola emplumados" de Silvia Alejandra Arce

El Cuento Cordillerano “Los Pico Cola emplumados” tiene sitio en la provincia de San Juan, más precisamente en el departamento Calingasta, llegando a “Las Hornillas”, pasando por la finca Caupolicán. Allí nace una fábula fantástica que busca entregar al lector las delicias de la imaginación, llevándolo a entender una hermosa moraleja. Durante el relato se refleja el verdadero sentido de la hermandad de un pueblo, de una comunidad, sus valores y el respeto mutuo. Este cuento trata tanto de una comunidad de aves, como a su vez, nos narra una historia paralela, de un sentimiento noble y puro, como lo es la amistad entre un niño y un ave. Este cuento infantil nos muestra que la nobleza de espíritu puede quebrantar al más poderoso de todos los males y salir airosa. Después de las batallas, por más duras que sean, los laureles coronarán no su cuerpo, sino su alma de gloria.

  • Segundo premio: “Mi perro huele a galletas recién horneadas” de María Gabriela Nebro

Destinado a un público infanto-juvenil, “Mi perro huele a galletas recién horneadas” propone una revisión crítica de ciertos estereotipos provenientes de la literatura infantil tradicional. Contra la valoración moral de un proceder más o menos heroico presente en aquellas antiguas narraciones, la autora pone en escena una voz irreverente y desacralizadora que celebra las inconsistencias, los fallidos, las íntimas frustraciones de sapos, príncipes, hadas y princesas que parecen pedir vacaciones a gritos. Por otro lado, el libro explora elementos de la ciencia ficción, algo muy poco frecuente en la literatura sanjuanina. La autora sabe valerse de la potencia propia del género para imaginar mundos posibles y proponer alternativas vitales a contracorriente de la rutina y el tiempo adultos. 

CATEGORÍA LÍRICA

  • Primer Premio “Cuadernos insensatos y algunos poemas” de Néstor Adrián Campillay 

Cuadernos insensatos y algunos poemas, tal cual anuncia su título, se compone de dos partes bien diferenciadas. La primera (Cuadernos insensatos), se presenta como un relato, escrito en versos, pero también como un monólogo interior, casi una confesión; en donde el autor intenta compartir con el lector los detalles, los procedimientos, las íntimas razones y hasta los secretos, las miserias y las mentiras de su arte. La segunda parte (Algunos poemas) se compone de un conjunto de poemas de extensión y métrica más tradicional; en su mayoría estos textos dejan de hablar de literatura, recorriendo así temas típicos de la poesía como el amor, la soledad, la niñez o la muerte. Aún así el tema de la poesía y los poetas no desaparece, como en el caso de los poemas dedicados al ya desaparecido poeta José Campus y el poeta villakrausino Leira, ambos del círculo íntimo del autor. 

  • Segundo Premio “Grietas vivas” de Adriana Estela Luna 

Esta obra toma la imagen de una grieta en la pared y la vincula con posibles situaciones cotidianas, muchas veces, ocultas. La grieta es la herida que refleja un dolor con el que se convive, es una huella de lo que se quebró y el signo de vulnerabilidad evidente. Pero también una grieta es una invitación para atravesar la pared y mirar lo que se encuentra del otro lado. Lo inaccesible se vuelve cercano y la posibilidad de trascender está al alcance de la mirada. De esta manera, la pared y su grieta dejan de ser obstáculos que nos detienen para transformarse en paréntesis, en recreos. La grieta entonces, puede ser una oportunidad.

CATEGORÍA NO FICCIÓN

  • Primer Premio: “Envejecimiento y Sociedad: representaciones sobre vejez e intercambio intergeneracional. El caso de la Provincia de San Juan” de Myriam del Valle Diaz

La Dra. Myriam del Valle Díaz focaliza su trabajo en el análisis del envejecimiento de la población en San Juan, Argentina, enfatizando tanto en su dimensión sociodemográfica como simbólica. Aquí se hace referencia a los factores objetivos que favorecen el incremento de la población mayor en la región, en el país y en la provincia; así como también los aspectos simbólicos referidos al ideario que existe en la sociedad sanjuanina sobre la vejez, y su vinculación con prácticas sociales destinadas a atender a los adultos mayores. Además, durante la obra se analiza cómo el envejecimiento de la población pone en tensión la relación entre la familia y el contacto generacional, cuestionando la solidaridad personal y social como fundamento de la confianza y la reciprocidad entre generaciones.

  • Segundo Premio: “La minería en San Juan en los albores de la Patria” de Eliana Beatriz Francapani Ríos

“La minería en San Juan en los albores de la Patria” es el resultado de un trabajo de investigación que se centra en el estudio de la actividad minera en dicha provincia cuyana, a fines del periodo colonial y en los primeros años de la Independencia. Si bien la minería constituyó uno de los principales alicientes que movilizaron el avance colonizador, la historia local había aseverado que la misma fue prácticamente inexistente y recién valorizada a partir de la gestión de Domingo F. Sarmiento como gobernador. Por ello este trabajo procura esclarecer sobre el particular, centrando el análisis en las explotaciones mineras de las que se preservan vestigios y fuentes documentales: Huachi y Hualilán. Así mismo se analizan las familias dedicadas a la minería y las relaciones entabladas entre sí, con el objetivo de interpretar la estructura de poder, la acumulación de capital y la forma en que se articularon las relaciones de producción.
 

  • 04-12-2015 Entrega de Obra a Los Ganadores del Concurso San Juan Escribe