El vicegobernador Sergio Uñac, en ejercicio del Poder Ejecutivo, encabezó el acto de la firma de un convenio celebrado entre la superintendencia de Riesgos de Trabajo (S.R.T.) y, el gobierno de San Juan, la subsecretaria de Trabajo de la provincia, la Unión Industrial local; las Cámaras de la Construcción, de ServicioS Mineros, de Minería, de Comercio, y la Confederación General del Trabajo San Juan (C.G.T.).
El objetivo establecido en dicho acuerdo fue fomentar y brindar asistencia técnica en planes para la promoción de la salud, la concientización en hábitos saludables y la prevención de enfermedades que representan la mayor prevalencia en la morbimortalidad en los trabajadores que desarrollan sus actividades en el sector privado.
La firma fue concretada en la sala “Rogelio Cerdera” de Casa de Gobierno y contó con la participación del superintendente de Riesgos de Trabajo, Juan Horacio González Gaviola; el subsecretario de Trabajo de la provincia, Roberto Correa Esbry; los titulares de la Unión Industrial de San Juan, Gabriel Mesquida; la Federación Económica de San Juan, Francisco Meló; la Cámara Argentina de la Construcción, César Borrego; la Cámara de Servicios Mineros, Juan José Igualada; la Cámara Minera, Jaime Berge; y el presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez; el delegado Regional de la C.G.T. San Juan, Eduardo Cabello.
Las partes se comprometieron a convocar a las autoridades de salud competentes a fin de elaborar y facilitar los contenidos para implementar lugares de trabajo saludables con énfasis en alimentación saludable, la promoción de la actividad física y ambientes libres de tabaco; asesorar técnicamente y proporcionar las recomendaciones clínicas para la prevención y el control de las principales enfermedades y sus factores de riesgo.
Durante el acto, el subsecretario de Trabajo de la provincia habló sobre las diversas acciones realizadas desde la institución en pos de mejorar la salud y calidad de vida de los trabajadores, explicó los objetivos establecidos con este convenio y concluyó su discurso con las siguientes palabras “sabemos que el trabajador el único capital que tiene es su cuerpo humano, y hay que cuidarlo porque cuando sufre problemas de salud, no tiene como subsistir o no lleva el pan a su casa, por eso vamos a seguir comprometidos con esta tarea, es uno de los desafíos del futuro”.
A continuación, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola expresó que “quiero felicitar al gobierno de San Juan por cómo han tomado con entusiasmo y responsabilidad las políticas de protección laboral”. Seguidamente agregó que “esta provincia tienen un índice de siniestralidad que está por debajo del promedio nacional”.
Finalmente, el titular del Poder Legislativo señaló que “es una mañana importante porque a través de este acuerdo nos comprometemos a proteger al único articulador social que promueve la protección y una movilidad social ascendente innegable, que es definitivamente el empleo. Y lo hacemos en forma conjunta, entre los empresarios que son los generadores activos del trabajo, los sindicatos, que nuclean y protegen a los trabajadores y el Estado”.