La diputada provincial Cristina López encabezó el acto de clausura de la “Campaña saludable para chicos solidarios. Alimentando voluntades”, junto a la licenciada en Nutrición y, autora y directora del Programa “Nutrición en vivo a escolares para un modo de vida mejor”, Olga Álvarez de Manzano.
La ceremonia fue cumplida en el recinto de sesiones de la Legislatura provincial y contó con la presencia del intendente municipal de Albardón, Juan Carlos Abarca; la directora de Educación Ambiental, Susana Carrizo; la directora Técnica Pedagógica del Ministerio de Educación, Miriam Toedtmann; alumnos y docentes de diferentes establecimientos educativos de los departamentos Caucete, Albardón, Pocito y Capital.
En primer término habló Olga Álvarez quien presentó y saludó a cada una de las escuelas y, luego, dijo que “estamos muy contentos porque realmente ha sido un éxito esta campaña, les agradezco su participación en esta primera experiencia piloto”. A continuación contó cómo surgió esta iniciativa y recordó los cuatros objetivos propuestos en la campaña “todos fueron alcanzados satisfactoriamente, porque todas las escuelas involucradas tienen sus quioscos saludables; también todos fueron motivados a comer alimentos saludables, los he visto comer frutas así que esta meta fue cumplida ampliamente; el otro objetivo consistió en incentivar la actividad física y sé que ustedes están ahora con más activos y, por último, la fomentación de la acción solidaria fue lograda porque contagiaron a muchos chicos con estos hábitos saludables”.
Después, fue proyectado un video de lo realizado durante los dos meses de ejecución de la campaña “Alimentando Voluntades”. Acto seguido, la diputada Cristina López, autora de la ley de “Quioscos saludables dentro de los establecimientos educativos” sancionada en el año 2014, explicó cómo nació esta nueva normativa. Seguidamente, realizó una reflexión sobre la importancia de tener una alimentación adecuada y en este sentido dijo que “una buena alimentación desde la temprana edad tiene sus frutos, no solamente ahora cuando están más lúcidos y enérgicos, sino también para cuando sean papás, abuelos. Ustedes saben que en la escuela permanecen muchas horas por eso que mejor que ustedes empiecen aprender allí estas nuevas conductas y aptitudes, y esto se hace un ambiente de libertad donde ustedes eligen porque están convencidos que es lo mejor para su salud”.
Finalizadas las palabras de las autoridades, comenzó el primer foro saludable dentro del cual los participantes de cada escuela dieron testimonio de su experiencia vivida durante el desarrollo de la campaña y lo beneficios que trajo para la comunidad educativa. Por último, fueron otorgados los certificados a todos los estudiantes que formaron parte de este proyecto.
Sobre el proyecto “Alimentando Voluntades”
La iniciativa surgió del “Programa Nutrición en Vivo, por un modo de vida mejor”, con el objetivo de promover la creación de quioscos saludables en los establecimientos educativos para que ofrezcan alimentos nutritivos que contribuyan al desarrollo integral de niños y niñas, además, incentivar a que los estudiantes elijan alimentos saludables y realicen actividad física como medida preventiva, y por último, fomentar acciones solidarias que apuestan al rescate de los buenos hábitos alimentarios y conductuales. Esta propuesta estuvo enmarcada en la Ley 8454 que asegura la oferta alimentaria saludable de los quioscos de establecimiento educativos públicos y privados, desde el punto de vista sanitario, nutricional y odontológico.
La campaña contó con diversas visitas, presentaciones recreativas y talleres motivacionales que permitieron cumplir con los objetivos previstos. Además, lograron una articulación con organismos de gobierno, fundaciones, instituciones, empresas privadas involucradas e interesadas. Los destinatarios de esta prueba piloto fueron escuelas de los departamentos Caucete, Capital, Albardón y Pocito.