El vicegobernador Sergio Uñac encabezó el acto de plantación del Olivo, símbolo de la Paz en la Legislatura Provincial en el marco de la campaña internacional que promueve la amistad, la integración y el respeto.
El acto fue realizado en la noche de este viernes 9 de octubre en la galería de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados y en la oportunidad estuvieron presentes además, el vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados Pedro Mallea, los diputados provinciales Pablo García Nieto, Cristián Morales y Gastón Diaz; la diputada Nacional Daniela Castro; el presidente de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas Dulio Lieberman, el secretario Académico de Scholas Daniel Ernesto Stigliano; el director de Culto y ONGs Gabriel Alvarez; representantes de la Mesa Interreligiosa de San Juan y Organizaciones de la sociedad civil.
En primer lugar, el presidente de OAJNU Dulio Liberman manifestó que la Organización Nacional de Jóvenes para las Naciones Unidas construye amistades con otras organizaciones y que uno de los máximos objetivos es promover la cultura del encuentro.
Posteriormente, el secretario Académico de Scholas Daniel Stigliano enumeró los objetivos de Scholas y la tarea que viene realizando en concordancia con el pensamiento del Papa Francisco de trabajar por la paz y unidad que nos insta a tener presente la importancia de estar juntos.
Finalizando, el vicegobernador Sergio Uñac expresó: “Cuando me proponían esto y me contaban quienes se habían comprometido en este sentido, personalidades en diferentes ámbitos, pensaba que lo importante no solo era la calidad de los que adherían a esta idea sino la cantidad de los que asumíamos ese compromiso de trabajar por la paz y la cultura del encuentro”. Luego –sostuvo- sobre la base de la discusión, intercambiando opiniones, teniendo miradas y visiones distintas sobre una misma realidad, pero siempre pensando que somos actores, que construimos el presente y somos artífices de nuestro propio futuro, está el compromiso ferviente de trabajar por la paz como denominador común que permite la construcción social que todos merecemos.
Esta actividad, organizada en conjunto por la Legislatura Provincial de San Juan, la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) y la institución educativa “Scholas Occurrentes”, busca celebrar una de las acciones más ejemplares del Papa Francisco: un proyecto educativo destinado a la juventud, que busca promover valores y principios de paz, diversidad, participación, honestidad, conciencia ambiental, entre otros.
Esta iniciativa se desarrolló en el marco del “IV Modelo de Naciones Unidas”, uno de los principales proyectos de OAJNU, del que participan jóvenes estudiantes de San Juan desempeñando el rol de embajadores y representantes de los distintos países.
Es oportuno destacar que Scholas Ocurrentes es una entidad educativa de bien público, impulsada por el Papa Francisco, que fomenta la integración social y la cultura del encuentro, vinculando la tecnología, el arte y el deporte. El proyecto, que fuera declarada de Interés Nacional mediante Ley N° 26.985, es también denominado “Red Mundial de Escuelas para el Encuentro” y tiene por objetivo vincular, a través de una plataforma virtual, a todas las escuelas del mundo.