La Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) llevó adelante, en la Sala de Vicegobernadores de la Legislatura Provincial, la apertura oficial de dicha actividad. La misma se desarrollará en el Colegio Saint Paul, del 10 al 12 de octubre. Presidió el evento, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea.
Además estuvieron presentes el coordinador del Modelo Naciones Unidas, Nicolás García; la secretaria del Proyecto, Victoria Cortéz; directora Ejecutiva de OAJNU San Juan, Thelma Lavaronnie; el titular del Bloque Justicialista de la Legislatura Provincial, Pablo García Nieto; demás autoridades de OAJNU, participantes, entre otros.
El Modelo de Naciones Unidas es una representación a modo de simulacro de los diferentes órganos de las Naciones Unidas: la Asamblea General, Cumbre de Embajadores y el Consejo de Seguridad. Los destinatarios de este proyecto son alumnos que conforman el Ciclo Avanzado del Nivel Secundario, es decir, alumnos que se encuentran cursando 4to, 5to y 6to año.
Es importante destacar que esta actividad fue declarada de Interés Educativo, Cultural y Social. Dicha resolución fue entregada por los diputados Pedro Mallea y Pablo García Nieto a la directora Ejecutiva de OAJNU San Juan, Thelma Labaronnie. Ella, durante su discurso, expresó: “Quiero agradecer a la Legislatura por brindarnos siempre un alto apoyo institucional. Durante este proyecto, los jóvenes toman el rol de delegados y embajadores de los distintos países, debatiendo sobre distintas temáticas internacionales, buscando un consenso de paz mundial”.
A continuación tomó la palabra el vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados de San Juan, Pedro Mallea, quien comentó: “Durante este evento se tratan temas referidos al diálogo, la paz, derechos humanos. Desde la Legislatura estamos agradecidos porque somos nosotros quienes aprendemos de sus propuestas, las cuales forman parte fundamental de la Democracia”.