Se realizó la inauguración de una planta de la fábrica Nomacorc, con la participación del vicegobernador, Sergio Uñac, y del gobernador, José Luis Gioja, quienes fueron recibidos por el director de la empresa, Eduardo Casaubon. Dicha obra, ubicada en el departamento Rawson, consta de una inversión de 2.7 millones de dólares y viene a completar el proceso de fabricación de sus cierres de ingeniería y el avance de la innovación en el país.
Participaron del evento el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; los diputados provinciales Pablo García Nieto y Hugo Díaz; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló; el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja; entre otras autoridades.
En primer lugar se procedió al corte de cinta para dar paso a que los presentes recorrieran las instalaciones y pudieran conocer la planta. Acerca de esto, el vicegobernador Sergio Uñac comentó que “es muy bueno que las empresas continúen invirtiendo, generando mayor y mejor trabajo. En este caso un emprendimiento que traía parte de la materia prima del exterior y en San Juan solamente cortaban, y con esta importante inversión logran que todo se haga con mano de obra sanjuanina. Tienen aproximadamente 30 trabajadores actualmente y los incrementarán al doble hacia fin de año. Y debemos destacar que lo hemos construido entre todos, con una clara conducción política que aporta reglas claras para el crecimiento del sector privado”.
A su turno, el director Eduardo Casaubon remarcó que “el proyecto que acordamos con el gobernador consistía en tres etapas. Primero radicamos una pequeña industria en el año 2013 y marcó el comienzo de este gran desafío. Al poco tiempo fabricamos máquinas cortadoras en San Juan, con personal y empresas locales. Y hoy concluimos la tercera logrando un 100% de fabricación del producto en el país”.
Es para destacar que, como se informa desde el Ministerio de producción y Desarrollo Económico, la empresa es líder mundial en la fabricación de tapones de alta calidad y sustentables para vino. Provee a más de 200 bodegas en el país, y es la marca elegida para más de 2400 millones de botellas en el mundo.
Por su parte, el ministro Marcelo Alós expresó que “con esta inversión dejaremos de importar el 50% de lo que significa un corcho y reduciremos esa cifra a sólo el 10%, ya que el resto es valor agregado en Argentina. Eso solamente lo podemos lograr cuando desde el gobierno generamos las condiciones y los privados pueden visualizar que en el tiempo el país es un buen destino para invertir”.
Para concluir, el gobernador José Luis Gioja resaltó: “concretamos el sueño de tener, en San Juan, la tercera planta de Nomacorc en el mundo. Es un orgullo que la maquinaria utilizada en la planta fuera diseñada y fabricada en suelo sanjuanino con tecnología, ingenieros y técnicos provinciales, y que la empresa vaya a exportarlas a otras plantas del mundo”.