Los legisladores provinciales Carla Muñoz, Eduardo Bustelo, Gastón Díaz y Cristian Morales concurrieron hoy a la Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento", para ofrecer una charla sobre el proyecto de ley "Profundización de la Democracia. Modificación de la Ley Electoral Nº 5636, Edad Mínima de los Electores: Personas Mayores de 16 años".
El encuentro tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del establecimiento educativo y en la ocasión estuvieron presentes alumnos de 16 y 17 años, quienes siguieron las exposiciones de los legisladores.
La reunión tuvo su nacimiento en una invitación del director de la escuela, Carlos Astudillo, formulada a los diputados para que ofrecieran ponencias ante los estudiantes de manera de evacuar las dudas que pudieran surgir acerca del proyecto de ley que propone la ampliación de los derechos ciudadanos de los jóvenes sanjuaninos mayores de 16 años.
En primer término se dirigió a los jóvenes asistentes el diputado Cristian Morales, quien con sus palabras brindó un panorama acerca de la iniciativa de ley que en la actualidad se encuentra bajo el estudio y análisis de las comisiones legislativas de Legislación y Asuntos Constitucionales, Justicia y Seguridad y Derechos Humanos y Garantías.
En tanto que el legislador Eduardo Bustelo destacó que el proyecto de ley apunta a mejorar la participación ciudadana habilitando la posibilidad para que voten los ciudadanos mayores de 16 años y en este sentido aludió a la Constitución Provincial que en la Sección Tercera - Sistema Electoral – Capítulo Único, bajo el título Derecho Electoral, Artículo 129º, señala que "La ley reglamentará el derecho electoral con carácter uniforme para toda la Provincia, de conformidad con las siguientes bases mínimas:...".
Asimismo, y en la misma línea el Inciso 2) del referido artículo expresa que "Los electores serán aquellos ciudadanos mayores de dieciocho años que se encuentren en las condiciones previstas en esta Constitución y la ley, la que podrá reducir la edad mínima hasta los dieciséis años, pero no incrementarla...".
Por otra parte, el diputado Bustelo indicó que si en la actualidad hasta los presos podían votar porque no podrían hacerlo los mayores de 16 años y manifestó que la propuesta de ley posee los fundamentos teóricos y científicos y es avalado por las más modernas teorías y a la vez es apoyado por la Constitución; en el hecho que la juventud está ampliando sus conocimientos.
En tanto que el diputado Gastón Díaz comenzó diciendo en nombre de los jóvenes que tenían el derecho a ser escuchados y afirmó que "quién es el capacitado para decir o asegurar que los jóvenes son incapacitados para votar a sus candidatos".
A la vez manifestó que era un sentimiento generalizado por parte de los jóvenes de querer ser parte activa y protagonizar este momento histórico que vive la provincia de San Juan y la República Argentina.
Finalmente, la legisladora Carla Muñoz indicó que habían surgido diversas opiniones respecto de este proyecto de ley e insistió en remarcar en primer término que el proyecto de ley apuntaba a una habilitación parcial y de carácter optativo y no obligatorio para los jóvenes mayores de 16 años y que de aprobarse la iniciativa prevé la capacitación, formación y programas para los jóvenes incluidos en el proyecto.
Por último, los jóvenes realizaron algunas consultas referentes a este proyecto de ley y, por su parte, los legisladores luego de evacuar las preguntas realizadas, agradecieron la predisposición tanto de los alumnos como del personal directivo y docente del establecimiento educativo.