El vicegobernador Sergio Uñac acompañó al titular del Poder Ejecutivo, José Luis Gioja, al acto de entrega de una serie de beneficios destinados al sector productivo, que tienen que ver con necesidades concretas como inversiones para el riego, bag in box y fruta en seco, fondos en el marco del nuevo programa de uva en fresco, entre otros aportes a la producción. Además, participó de la firma de convenios con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
La cita fue cumplida en la sala “Rogelio Cerdera” de Casa de Gobierno, y estuvo presente el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea; el titular del Ministerio de Producción de San Juan, Marcelo Alós; el presidente del INV, Guillermo García; el secretario de Agricultura, Ganadería, y Agroindustria, Andrés Díaz Cano; el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja y la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló.
En la ocasión, adjudicaron fondos rotatorios para impulsar el Bag in Box, con un monto de 2 millones de pesos y un máximo prestable para cada elaborador de hasta 200 mil pesos. Este programa pretende impulsar la industria vitivinícola mediante distintas herramientas que permitan el fraccionamiento de vinos de media y alta gama en envases novedosos que tendrá ventajas en cuanto a la logística de ventas y el consumo de manera fraccionada al mantener las características del producto.
También, fueron asegurados por séptima vez los productores agrícolas sanjuaninos contra el granizo y helada. Esta acción alcanzó a más de doce mil trabajadores rurales por más de 87 millones de pesos. Por otro lado, las autoridades otorgaron fondos no reembolsables del programa de Servicios Agrícolas Provinciales destinados a emprendimientos que se encuentran en el área de influencia de los proyectos de inversión pública, con los objetivos de estimular la inversión privada, promover el valor agregado de la producción primaria y ampliar los beneficios de los proyectos de inversión pública.
Asimismo, entregaron por un lado, fondos para el programa de fortalecimiento de uva en fresco con el objetivo de estimular la competitividad, fomentar la asociatividad, asegurar a los solicitantes una disminución de los costos productivos y una cantidad mínima de uva de mesa exportada; y por otro lado, otorgaron certificados de aprobación de créditos por un monto total de 1.084.277 pesos destinados a brindar asistencia financiera para el uso eficiente del agua, mediante la adquisición e instalación de sistemas de riego y reparación de pozos de riego agrícola. Además, mediante un acta complementaria el ministerio de producción brindó apoyo financiero por un monto total de 5 millones a la Cámara de Producción, Empaque y Comercio para que asista económicamente a sus asociados a través de un fondo rotatorio. En el presente día la Cámara recibió un pago final de un millón de peso y han sido beneficiados cincuenta productores hasta el momento.
Por último, las autoridades llevaron a cabo, en primer lugar, la firma de una resolución de llamado a licitación, con el objeto de adquirir un cromatógrafo líquido de alta resolución para el control varietal de los vinos; en segundo lugar, firmaron un convenio de colaboración entre el gobierno de San Juan, el INV, Bodegas de Argentina y la Cámara de Bodegueros de la provincia, a fin de implementar acciones conjuntas para la difusión del consumo responsable del vino; en tercer lugar, fue realizada la firma de un acta complementaria con la Cámara de Exportadores, Importadores, Empacadores y Distribuidores de Frutas y Hortalizas por el incremento de fondos rotatorios y; en cuarto lugar, la Agencia San Juan, la Cámara Vitivinícola y el Consejo de Enólogos acordaron mediante un convenio la construcción de un laboratorio por 2 millones de pesos.
Luego de la entrega de los beneficios antes mencionados, el ministro Marcelo Alós brindó detalles de cada uno y enfatizó en el proyecto de Ley de fraccionamiento en origen, en tal sentido dijo que “hemos enviado al poder Legislativo esta propuesta que trata sobre la ampliación del pago que reciben bodegas por fraccionar vino con el fin de tener mayor cantidad de caldos sanjuaninos. Esta medida incentivará la continuidad y aumento del fraccionamiento para vender tanto al mercado externo como interno. Las bodegas sanjuaninas tanto chicas como grandes serán beneficiadas con este estímulo para fortalecer vinos locales”.
Por su parte, Guillermo García explicó la inversión destinada al INV y, en última instancia, el gobernador expresó que “hoy firmamos y ponemos en acción doce proyectos que tienen que ver con promover la producción responsable en el área de nuestra agricultura, con los sistemas de riego, con los seguros para heladas y granizos, los fondos rotatorios, los convenios con el INV y la Cámara Vitivinícola de San Juan, entre otros tantos beneficios”.