El Vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac presidió en la Sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno, la firma de contrato de obra pública entre Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) y la firma ING S.R.L., para ejecutar los trabajos de Consultoría para Estudio y Elaboración del proyecto Acueducto Gran Tulum.
La obra tiende a optimizar la dotación de agua potable a toda la comunidad del Gran San Juan abasteciendo de agua cruda a la planta potabilizadora y ampliará la capacidad de potabilización
Acompañaron a Uñac en la mesa de autoridades el presidente de OSSE, Cristian Andino; los diputados nacionales Margarita Ferrá de Bartol y Daniel Tomas; el diputado provincial Pablo García Nieto.
Es oportuno consignar que la construcción de la obra de toma y acueducto Gran Tulum posibilitará captar el agua subterránea de la batería de pozos de Zonda y conducirla hasta empalmar con las instalaciones de la planta potabilizadora de Marquesado.
En este sentido, el equipo técnico de OSSE ejecutó oportunamente parte del proyecto Acueducto Gran Tulum y a tal efecto diseñó el tramo de dicho acueducto en su trayecto de Ruta Provincial Nº 12, desde las cercanías del Jardín de los Poetas hasta Costa Canal. A su vez, desde este punto nacen dos acueductos: uno hacia el norte que permitirá reforzar el abastecimiento de agua a la planta de Marquesado y el otro hacia el sur para proporcionar agua al sector sur oeste del Gran San Juan.
Sobre el particular, para el desarrollo del primer tramo del acueducto desde la batería de pozos de Zonda hasta el Jardín de los Poetas, fue decidida la contratación de un servicio de consultoría ya que es necesario ejecutar algunos trabajos y estudios específicos.
El titular de OSSE, Cristian Andino consignó que "es un proyecto que tiene que ver con garantizar una mejor calidad y cantidad en cuanto a agua potable para acompañar el consumo actual que tiene nuestra población y, por supuesto, también prever el crecimiento poblacional de acá a cincuenta años".
Añadió que "en este sentido el abastecimiento de agua potable en San Juan lo hacemos a través de la planta de Marquesado, que fue inaugurada en 1956 y prevista para una cierta cantidad de población que con el correr de los tiempos ha ido creciendo, que además esta planta toma el agua superficial, agua que requiere un trabajo extra para ser potabilizada, que cuando baja una creciente a los esteros de Zonda o aguas arriba del dique de Ullum, el trabajo de potabilización se complica.
Este proyecto desarrollado tiene que ver con una gran planta potabilizadora en los esteros de Zonda desde el Parque Provincial Presidente Domingo Faustino Sarmiento, donde vamos a tener agua de mucha mejor calidad, ya que es agua subterránea que tiene un proceso de filtración natural y además vamos a poder mejorar la cantidad".
Finalizó diciendo que "en la actualidad, entre lo que produce la planta de Marquesado a través de la captación de agua subterránea sumado las tres perforaciones que tenemos en El Pinar y una galería filtrante estamos produciendo tres metros cúbicos por segundo de agua potable para todos los sanjuaninos, cuando esté en funcionamiento este mega proyecto la capacidad de producción que nos ofrecerá de acuerdo con los estudios realizados será de siete metros cúbicos por segundo, es decir, vamos a más que duplicar lo que actualmente disponemos".
Por su parte, el Vicegobernador Uñac transmitió un saludo del gobernador José Luis Gioja, quien por sus actividades no había podido estar presente y aludió que "me parece que este acto se resume en una sola palabra, planificación. El Estado, en este caso la provincia de San Juan, a través de OSSE está haciendo grandes esfuerzos para apuntalar uno de los conceptos más importantes que tienen las gestiones públicas en estos momentos que es la planificación que es poder mirar y tirar sobre la mesa cuáles son los problemas actuales para plantear la solución de los mismos para los próximos cincuenta años decía Cristian Andino y la verdad que eso se llama planificar".
Por último, destacó que "hoy nos damos la posibilidad de poder planificar, mirar ese San Juan –dice el gobernador- del millón de habitantes que va a venir en algunas décadas más que, evidentemente debemos sentar las bases hoy para que ese San Juan del millón de habitantes sea una realidad para todos, para nosotros, pero fundamentalmente para nuestros hijos y nietos y hablar de proveer más y mejor agua al Gran San Juan, no es ni más ni menos que proveer agua al ochenta por ciento de la población que está asentada en estos cinco departamentos con los departamentos aledaños que también se van a ver beneficiados".
A continuación, fue firmado el contrato de obra pública por parte del titular de OSSE, los responsables de la consultora y finalmente refrendado por el Vicegobernador Uñac.