En el marco de sus atribuciones como representantes del Pueblo de San Juan, una delegación de legisladores provinciales concurrió durante la mañana de hoy al Centro Cívico para entrevistarse con el ministro de Minería, Felipe Saavedra, con el objetivo de recabar información y tomar conocimiento de las acciones realizadas en torno a la contingencia ocurrida en Veladero.
Esta decisión fue consensuada en el marco de la reunión de la comisión de Minería, que es llevada a cabo todos los los días miércoles y de la que participaron sus miembros y presidentes de bloque.
La delegación parlamentaria estuvo encabezada por el presidente de la comisión de Minería, Emilio Fernández y el titular del bloque Justicialista, Pablo García Nieto y además asistieron Mario Romero, Pedro Horacio Espejo, Jorge Espejo, Juan Carlos Quiroga Moyano, Víctor Muñoz Carpino, José Amadeo Soria y Rolando Cámpora.
En la ocasión, los diputados requirieron información del ministro Saavedra, acompañado por el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Carlos Marcelo Ghiglione; el subsecretario de Recursos Hídricos y Energéticos, Alfredo Millón; los abogados del ministerio Silvia Gimbernart y Jorge Roca y el coordinador de Mina Veladero, Denis Oscar Monardez.
En ese marco, solicitaron detalles acerca de cuáles fueron las acciones llevadas a cabo a partir del incidente ocurrido en la mina y el trabajo a seguir a partir de ello; las medidas adoptadas y lo ocurrido en los días subsiguientes desde la actuación del juez interviniente en la causa.
En tal sentido, fue el ministro Saavedra y Ghiglione quienes dieron cuenta de las actuaciones de la Policía Minera, los monitoreos correspondientes realizados en los ríos Potrerillos, Las Taguas, Blanco y Jáchal hasta el dique Cuesta del Viento y también aludieron a las actividades que están cumpliendo representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con los análisis independientes del agua y diversos monitoreos tanto de la flora como la fauna.
Destacaron también que desde Minería comentaron que el juez mantiene la medida de suspensión mientras la empresa le presenta un plan de ejecución de operación, sujeto a la aprobación del magistrado, y estará también en el análisis, entre otros temas cómo será implementado el tratamiento de las válvulas que son un total de 26, que requieren un mantenimiento diferencial.
El titular de la comisión de Minería, Emilio Fernández sostuvo que “lo que todos nos llevamos hoy de aquí es la tranquilidad que el fenómeno o el problema de contaminación del agua ha sido subsanado porque los controles que nos indica la Policía Minera, la empresa y el organismo auditor están dando resultado negativo, entonces hay que tener certeza en eso y mucha contundencia para decirlo porque por lo general estas situaciones generan alarma, miedo y temor en la población y en el mayor de los casos es a partir del desconocimiento”.
Sostuvo luego que “nosotros que nos debemos a la comunidad esta información la traemos para contarla, nos tocará hacerlo en diversos ámbitos, en nuestro partido, en nuestras radios departamentales, en nuestro ámbito donde tenemos llegada directa y el compromiso primero con nuestras comunidades y por supuesto en la Legislatura provincial”.
Por último, destacó que “como representantes del Pueblo nuestro compromiso en primer término, es asegurarnos que no tengamos ningún tipo de problemática ambiental y en segundo lugar que se determinen los responsables, tarea a cargo de la Justicia”.